El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur, por su responsabilidad en el ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que costó la vida a siete de sus integrantes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han concluido que tanto los cesados como los apercibidos «gestionaron mal información crítica» y «violaron las reglas de enfrentamiento» marcadas por el Ejército israelí.
Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército indican que «el incidente podría haberse evitado» y que «quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados» del movimiento palestino Hamas.
«Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK. Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamas en su interior», ha argumentado.
Por su parte, la ONG WCK ha exigido «la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza», ha afirmado la organización tras conocerse el informe del Ejército.
WCK considera que las disculpas de Israel «por el escandaloso asesinato de nuestros colegas es un escaso consuelo» y ha instado no solo a que evite más muertes de empleados humanitarios, sino también a que «proteja y alimente a civiles inocentes en Gaza».
«De su investigación preliminar se desprende claramente que las FDI han desplegado fuerza letal sin tener en cuenta sus propios protocolos, cadena de mando y reglas de enfrentamiento», ha criticado.
Aunque iba perfectamente identificado con el logo de WCK, el convoy recibió el impacto de tres misiles disparados por un dron, lo que fue «una grave violación de las órdenes y de los procedimientos operativos estándar de las FDl», además de producirse «errores en la toma de decisiones», según la investigación israelí.
El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, ha cesado al comandante de apoyo de fuego de la brigada, un oficial con rango de mayor; y al jefe de la brigada, un coronel en la reserva; además de amonestar a los comandantes tanto de la brigada como de la 162.ª división, que opera en el centro de la Franja.