NAIZ

Rusia denuncia un ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporiyia

La agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, ha confirmado la explosión este domingo de, al menos, un avión no tripulado en la planta nuclear de Zaporiyia. Rusia, que controla la planta de esta región ucraniana desde setiembre de 2022, ha denunciado que se trata de un ataque ucraniano.

Foto de archivo de la planta nuclear de Zaporiyia.
Foto de archivo de la planta nuclear de Zaporiyia. (Dmytro SMOLYENKO | EUROPA PRESS)

Rusia ha denunciado un ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, en la que habrían resultado heridas al menos tres personas. «La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de una serie de ataques con drones sin precedentes, que ha creado una amenaza directa a la seguridad de la planta», ha informado Rosatom, la agencia de Rusia para la energía atómica, en su canal de Telegram.

Según el comunicado de Rosatom, los ataques se produjeron en torno al mediodía local. El primero de los drones cayó en una zona próxima a un comedor de la central y dejó a tres empleados heridos, uno de ellos de gravedad, luego otro atacó el puerto de carga y, por último, un tercero alcanzó la cúpula de la unidad generadora Nº 6.

«No hubo daños críticos ni victima mortales, los niveles de radiación en la estación y sus alrededores no han cambiado y no excede los valores normales», ha subrayado Rosatom.

La agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, ha confirmado la explosión. El organismo no identifica la autoría del ataque pero sí menciona que sus expertos, que estaban visitando la instalación este domingo, fueron informados por las autoridades rusas de la detonación de un dron.

«Insto a abstenerse de acciones que contradigan los cinco principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear», ha solicitado el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un mensaje publicado en las redes sociales.