«Iruñea ha echado a andar». Con esta contundencia se ha expresado el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, al hacer balance de los primeros cien días de trabajo del equipo de Gobierno que se hizo cargo de la ciudad tras la moción de censura que sacó a UPN de la Alcaldía.
En la presentación de ese balance ante la prensa, ha estado acompañado por la concejala delegada de Hacienda y Contratación Pública Responsable, y de Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, en representación de EH Bildu; el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendariz, por Geroa Bai; y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, por Contigo-Zurekin.
Es decir, las tres fuerzas, que con el apoyo del PSN, buscan «asentar los cimientos de una ciudad sostenible, segura, justa, pacífica, inclusiva, moderna y comprometida, una ciudad de vanguardia que trata de poner por delante sobre todo a las personas y sus cuidados», en palabras del alcalde.
Entre los principales hitos de esos 103 días, para ser más precisos, ha destacado especialmente la aprobación, «gracias a un intenso trabajo en el tiempo que hemos tenido», de «unos presupuestos históricos, de 266,9 millones, para impulsar el gasto social y proyectos de gran envergadura que harán de Iruñea una ciudad más solidaria y moderna».
Unas cuentas que ha considerado que reflejan «la defensa de las políticas de igualdad, la movilidad sostenible, la transición energética, la promoción económica, la proyección externa, el impulso a la cultura y la participación, el reconocimiento del euskara y el fomento de la vivienda asequible, para convertir a Iruñea en referente y vanguardia» también en ese ámbito.
Asimismo, ha puesto el acento en los trabajos para lograr que Iruñea «se convierta en la Capital Mundial de la Pelota» y la renovación y reorganización del paseo de Sarasate, «siguiendo dos pautas claras: la plataforma única y la preservación del arbolado actual». Las obras se iniciarán en enero de 2025 y está previsto que terminen en la primavera de 2026, con una inversión de 10,4 millones de euros.
Otro hito destacado es el Plan Municipal de Vivienda Asequible, «que vio la luz el 1 de febrero, un mes y dos días después de entrar a gobernar» y que prevé promover «entre 1.200 y 1.600 de estas viviendas en los próximos ocho años».
En el caso concreto de Sanduzelai y la reiterada petición vecinal de que se dé una solución a la rotonda central de barrio irundarra, Asiron se ha comprometido a que en esta legislatura «vamos a tenerla y un guion con los trámites» que se van a ir dando. Por el momento, se va a poner en marcha un concurso de ideas con «carácter inmediato».
El alcalde ha reconocido que en estos cien días «también ha habido momentos difíciles que han exigido un esfuerzo», como la atención a las personas sin hogar. En este ámbito, Asiron y Txema Mauleón, como responsable del área, han destacado que «se han duplicado los recursos, tanto en plazas como en asignación presupuestaria», aunque matizando que «mientras haya personas que duerman en la calle sin quererlo, este objetivo no estará cumplido».
Beloso, un proyecto «heredado»
Y en relación al carril bici de Beloso, Asiron ha recordado que se trata de un proyecto «ideado, desarrollado, licitado y adjudicado» por el anterior equipo de gobierno, que implica «la tala de más de cien árboles y cortes de tráfico durante un año».
Aunque ha insistido en que se trata de un proyecto «heredado», ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno para «minimizar las consecuencias» del mismo, como «salvando los 17 árboles salvables del recorrido, garantizar que el nuevo carril árbol esté listo para diciembre, y poner en marcha todos los recursos del Ayuntamiento para minimizar las graves afecciones de tráfico que se prevén en las cuestas de Beloso y Labrit».
Además, ha recordado que se ha recuperado el sistema de votación popular para elegir a la persona o institución que lance el Txupinazo de los sanfermines, el desistimiento de la construcción del aparcamiento de la calle Sangüesa, la puesta en marcha de las Mesas de los Sanfermines y los foros de barrio, el permiso para que las kalejiras circulen por la calle, el Plan LGTBI o las mejoras para el aparcamiento del vecindario de Alde Zaharra.
Y como temas pendientes y prioridades para este año, ha enumerado «el cumplimiento de los compromisos con Erripagaña, la creación y convocatoria de la Mesa de los Cuidados de Iruña; el proyecto para la nueva escuela infantil en el barrio de Donibane, en el solar de la antigua cárcel; la creación de la Oficina de Contratación Responsable; y la redacción de los proyectos de Civivox en el colegio Nicasio Landa de Etxabakoitz, los cines Guelbenzu en Arrosadia, y Lezkairu».
Como conclusión, Asiron ha señalado que «la única manera de avanzar como ciudad es trabajar entre diferentes y buscar consensos. En un tiempo político convulso en el que la confrontación parece ser el abc de los partidos políticos, en Iruñea estamos demostrando que la colaboración entre distintos no solo es posible, sino deseable. Se está demostrando que las fuerzas políticas capaces de dialogar, capaces de liderar los consensos y de buscar el interés de la mayoría por encima de los propios, son las fuerzas que nos hacen avanzar como sociedad».
Buena sintonía
En similares términos se han expresado los portavoces de las tres fuerzas que conforman el equipo de Gobierno de Iruñea, quienes han destacado la buena sintonía existente entre ellas y también con el PSN. Así, desde EH Bildu, Garbiñe Bueno ha puesto de relieve que «ha empezado una nueva etapa para Iruñea, desde la búsqueda del consenso y el respeto a las diferencias», y que se ha demostrado que «es posible actuar con altura de miras y apostar por la ciudad».
Por Geroa Bai, Mikel Armendariz también ha hecho una valoración positiva de estos cien días y ha reconocido que «han sido un desafío». Ha destacado que «hemos logrado trabajar de manera trasversal, dejando a un lado las diferencias» y que se han «asentado las bases para un futuro mejor».
Y Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha indicado que «queríamos un gobierno de cambio y sin duda hemos iniciado un proceso de transformación para la próxima década», en el que la capacidad de diálogo es «esencial para tomar un rumbo que priorice lo que importa a la ciudadanía». Incluso ha añadido en tono de broma que «estamos en una fase de enamoramiento» entre las formaciones que sustentan el actual equipo de gobierno de Iruñea.
Ibarrola, en su línea
Una visión muy distinta ha ofrecido la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, Cristina Ibarrola, que sigue en su línea de negar que hubiera parálisis en Iruñea, en criticar por activa y por pasiva a EH Bildu, y en cargar las tintas contra PSN y PSOE tachándoles de «Judas».
Ibarrola ha hecho su particular balance de lo ocurrido desde la moción de censura para señalar que «hay una diferencia abismal entre nuestros primeros 100 días» al frente del Consistorio y los 100 días de balance de Asiron, a quien ha calificado como un alcalde «invisible, ausente y alejado de la ciudad».
«Han dicho que han echado a andar, que han tratado de poner los cimientos para empezar a andar frente a 50 proyectos documentados que nosotros dejamos», ha señalado, para añadir que «la actividad principal de EH Bildu se reduce a seguir muchas actuaciones que nosotros habíamos iniciado, aprovecharse y sacar rédito de lo que hizo UPN. Nos cuestionaban o bloqueaban proyectos por unas razones que, oh sorpresa, ahora no son tan relevantes».
Ha considerado que si la ciudad «hubiera estado paralizada, [Asiron] hubiera tenido que estar mañana, tarde y noche haciéndose cargo de los proyectos».
Ha vuelto a sus mantras habituales, señalando que EH Bildu impone el euskara y ha asegurado que «Pamplona está dando una imagen lamentable a nivel nacional por la gestión de los servicios sociales».
Acto seguido, ha mantenido su línea de atacar al PSN, al que no perdona que posibilitara su salida de la Alcaldía apoyando la moción de censura. Así, ha señalado que «el PSOE es plenamente consciente de lo que es EH Bildu, pero le blanquea cuando le interesa y se vende como Judas». Ha añadido que «todo lo permite y apoya el PSN; aquí Bildu es Blancanieves y en el País Vasco es el lobo. Pedro Sánchez y el PSOE ya arreglaron lo que tenían que arreglar para seguir gobernando y para Pamplona era Bildu».