NAIZ

Restaurada la embarcación de salvamento marítimo ‘Guipúzcoa’

El Museo Marítimo Vasco y Albaola han presentado la restauración de la embarcación ‘Guipúzcoa’, perteneciente a la colección de la Diputación de Gipuzkoa. La embarcación, la primera lancha de salvamento motorizada del Estado español, estará expuesta al público en Pasaia Itsas Festibala.

Presentación de la restauración en Albaola.
Presentación de la restauración en Albaola. (ALBAOLA ITSAS KULTUR FAKTORIA)

El Museo Marítimo Vasco y Albaola Itsas Kultur Faktoria han presentado este miércoles la restauración de la embarcación de salvamento marítimo ‘Guipúzcoa’, perteneciente a la ‘Colección de Embarcaciones Tradicionales del País Vasco’ de la Diputación de Gipuzkoa. Construida en Donostia en 1926, ha sido la primera lancha de salvamento motorizada del Estado español.

El presidente de Albaola, Xabier Agote, el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, y la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Alvarez, han explicado en rueda de prensa los detalles de la restauración.

Agote ha señalado que «tras haber salvado muchas vidas, ha llegado el momento de que el ‘Guipúzcoa’ fuera salvado». Para ello, se ha procedido a restaurar la embarcación «recuperando su aspecto original después de las múltiples transformaciones que sufrió a lo largo de los años».

Alberdi, por su parte, ha detallado que «se trata de una de las principales joyas de la colección, una embarcación histórica que muy pronto cumple un siglo, construida con un diseño que para su tiempo fue revolucionario a nivel internacional».

Asimismo, Alvarez ha avanzado que, de cara al año que viene, «cuando se cumplan los mil años de la palabra ‘Guipúzcoa’», desde el departamento que dirige quiere organizar diversos actos y la embarcación de salvamento marítimo será «el símbolo que representa la identidad cultural de nuestro territorio».

Además, ha apuntado que la embarcación «pone en valor la contribución guipuzcoana a los logros en materia de construcción naval, una labor crucial para la proyección y el reconocimiento de nuestro territorio».

Proyecto ‘Hondotik Ondarera’

‘Guipúzcoa’ fue construida en el puerto de Donostia y se botó en el año 1926. Se trata de la primera lancha de salvamento motorizada del Estado español y, gracias a sus características y diseño, «gozó de gran reconocimiento a nivel internacional en su época».

La embarcación forma parte del proyecto ‘Hondotik Ondarera’, un proyecto para la restauración, mantenimiento, conservación, ampliación y puesta en valor de la ‘Colección de Embarcaciones Tradicionales del País Vasco’ y basado en el acuerdo establecido entre el Museo Marítimo Vasco y Albaola.

Por un lado, la labor del Museo Marítimo Vasco consiste en la investigación documental de las embarcaciones y su posterior puesta en valor mediante la producción de exposiciones, monografías y otras acciones museológicas.

(ALBAOLA ITSAS KULTUR FAKTORIA)

Por otro lado, Albaola es la encargada de la restauración y mantenimiento de las embarcaciones de la colección y la puesta en valor de las labores propias de dicha restauración. Esta colección está compuesta por 40 embarcaciones tradicionales vascas exponentes de la tradición de siglos de los constructores navales de Euskal Herria y de su tipología naval tradicional. La mayoría son embarcaciones de «gran valor» como gabarras, bateles, botes, motoras o merluceras.

Según han explicado, la embarcación de salvamento ‘Guipúzcoa’ fue construida en 1925 y botada en enero de 1926 por el constructor Feliciano Gamboa y Compañía por encargo de la Sociedad Humanitaria de Salvamentos Marítimos, instituida en Donostia en 1879. Esta lancha motorizada, de 11,90 metros de eslora y 2,90 metros de manga, ha sido la primera lancha de salvamento motorizada del Estado español.

Permaneció en activo hasta 1974 y, tras servir posteriormente como embarcación de recreo, ingresó a finales del siglo XX en la ‘Colección de Embarcaciones Tradicionales Vascas’ de la Diputación de Gipuzkoa.

Restauración

‘Guipúzcoa’ llegó en abril del año 2010 a Albaola Itsas Kultur Faktoria, donde, en una primera fase, se le retiraron los elementos que fueron añadidos después de 1975 para convertirlo en un barco de pesca y recreo. En agosto de 2021 comenzó la restauración completa del barco, que ha sido conservativa al decidir que no iba a volver a navegar, y se recuperó el mayor número posible de los elementos originales de su construcción en 1926.

Tal y como han señalado los responsables de Albaola, «el hecho de haber trabajado sin los planos originales y no tener ningún documento guardado relativo al barco ha sido un reto y una oportunidad de aprendizaje para todo al que haya colaborado en este proyecto».

En ese sentido, han indicado que hubo un proceso de investigación basado en las fotografías de la época para sacar las medidas originales para poder hacer las reparaciones necesarias. Esta investigación fue posible gracias a las imágenes conservadas en la colección Kutxateka de Kutxa Fundazioa.

‘Guipúzcoa’ estará expuesta en Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, en la lonja de Pasai San Pedro, donde por primera vez se podrá contemplar la restauración realizada en Albaola Itsas Kultur Faktoria.