Helvetia Anaitasuna perderá a uno de sus puntales en la portería, el argentino Juan Manuel Bar, quien ha militado las tres últimas temporadas en la escuadra navarra y que a partir de la próxima se incorporará a la plantilla del Recoletas Atlético Valladolid, con quien se ha comprometido para dos cursos, tal y como ha confirmado el club azulón.
El guardameta, de 36 años y 1,90 de estatura, es internacional absoluto con la selección de Argentina, con la que ha sido olímpico y mundialista, además de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2023, y llega a Valladolid para apuntalar una posición en la que el Recoletas ha tenido muchos problemas este curso.
El jugador se incorporará a los gladiadores azules a partir del próximo mes de julio y hasta junio de 2026, lo que aporta seguridad bajo los palos, una vez se confirmó la lesión de larga duración del meta titular, César Pérez, quien estará de baja unos ochos meses.
Juan Bar está siendo uno de los porteros más destacados en el presente ejercicio, dentro de la Liga Plenitude Asobal, ya que es el quinto guardameta con más paradas en la competición, 208, para una efectividad bajo palos del 28,6%, y ha sido elegido autor de la mejor parada de esta pasada jornada (24ª).
Internacional juvenil y junior con la selección absoluta de Argentina, Bar disputó los Juegos Olímpicos de Tokio y, además, conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, con una actuación excelente en la final ante Brasil, que llevó a los albicelestes a conseguir la plaza olímpica para París 2024.
Asimismo, entre otros logros en su palmarés, Bar ha sido medalla de plata en los Campeonatos Sur-Centro americanos de 2022 y 2024 y ha disputado con Argentina los Mundiales de 2021 y 2023.
Bar comenzó su trayectoria profesional en su país natal, en las filas del SAG Los Polvorines, para dar el salto a Europa y disputar la liga italiana, primero en el Prato y, a los pocos meses, en el Bologna United Handball, con el que disputó competición europea.
Del país transalpino llegó al Estado español, tras fichar por el Teucro de Pontevedra (2012-14) de División de Honor Plata, con el que peleó por el ascenso a Asobal y, desde allí, regresó de nuevo a Argentina para jugar, otra vez, en SAG Los Polvorines, y en UNLu y San Fernando.
Tras siete temporadas seguidas en Sudamérica, regresó a Europa, incorporándose al Helvetia Anaitasuna para debutar en la máxima categoría del balonmano estatal, y en el que ha permanecido las tres últimas temporadas, con unas excelentes prestaciones.