La exministra española de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este sábado que el voto a Podemos Alianza Verde el 21A es «el único» que luego «no termina en las manos y en los bolsillos» del PNV.
Montero ha hecho esta consideración durante un mitin celebrado en el Paiacio Miramar de Donostia, en el que junto a secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha arropado a los candidatos de Elkarrekin Podemos AV.
La exministra ha centrado luego su discurso en el PNV, del que ha dicho que no quiere que vuelva a gobernar porque quienes han «destrozado» Osakidetza «no van a ser los que ahora vayan a arreglar la sanidad pública en Euskadi».
Montero ha mantenido que su formación es la «única» que puede «hacer moverse al resto de actores políticos» para que haya un gobierno de izquierdas que, a su juicio, «es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca».
«Aquí hay negocio»
Ha criticado también a aquellas fuerzas que defienden la «colaboración publico-privada», un concepto que, según ha indicado, «significa que aquí hay negocio», al tiempo que ha afeado al PNV que existan en la CAV «más de 400 contratos» públicos con las empresas de presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, del que ha dicho que «sin presentarse a las elecciones manda más que cualquier ministro».
Montero ha lamentado asimismo que al PNV recurra la Ley de Vivienda «no por un problema de competencias sino porque quiere atacar las políticas de vivienda» porque, según ha reiterado, ahí «hay negocio».
«Hay que recordarle que quienes invaden las competencias no son las leyes que permiten limitar el precio del alquiler, sino los buitres, los especuladores y los lobbys inmobiliarios», ha sentenciado Montero, quien ha opinado además que «no hay Gobierno más incompetente que el que permite que manden quienes no se presentan a las elecciones».
Por su parte, Ione Belarra, ha insistido en que «sólo hay un voto -el de Podemos AV- que garantiza un Gobierno y un mayoría de izquierdas porque todos los demás van al final a la bolsa de votos del PNV».
Por este motivo ha considerado «fundamental» que Podemos salga muy reforzado de las elecciones porque ésta será la única «posibilidad de que de una vez por todas se le quite la llave de la gobernabilidad» a un PNV al que «le encanta repartir carnés de buenos vascos» pero luego «son lo primeros que se arrodillan ante el poder».
Ha advertido de que algunos dirán que es «imposible» desbancar al PNV, pero ha recordado que su formación ha escuchado esto «siempre», como cuando el PSOE «no quería gobernar» en el Estado con ellos, pero luego tuvo que «aceptar» el primer Gobierno de coalición de esta etapa histórica.
Gorrotxategi, contra «compartir con el PNV»
Por su parte, la candidata de Podemos AV a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha considerado «incomprensible que, ante posibilidad real de disputar el poder al PNV», algunas formaciones hayan decidido «compartirlo» con «la derecha que lleva gobernando 40 años», cuando, a su entender, «la izquierda con quien tiene que compartirlo es con la mayoría social que está excluida de la toma de decisiones».
«Es imposible cambiar nada si asumimos los límites que nos marca la derecha», ha remarcado Gorrotxategi, quien se ha preguntado «cómo es posible hablar de construir un país si los sectores estratégicos y los recursos naturales no están en poder público».
«Queremos que la próxima lehendakari mande más que la banca y que los oliopolios», ha concluido.