El 46% de los vecinos y vecinas de Igeldo han participado en la consulta para la constitución de Igeldo como entidad local menor, organizada por el Ayuntamiento de Donostia e Igledoko Herri Kontseilua. Y el 85% han votado a favor.
En declaraciones a los medios en Igeldo, a donde se ha desplazado para comprobar el desarrollo de este refrendo, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recordado que esta consulta es el resultado de un trabajo de «años» con Igeldoko Herri Kontseilua para hacer «una propuesta de encaje que creemos que puede ser positiva, tanto para Igeldo como para el conjunto de los donostiarras».
A su juicio, se trata de «una oportunidad». Goia ha explicado que en la práctica la constitución como una entidad local menor supondría «la descentralización» de Igeldo del municipio de Donostia.
En este sentido, ha añadido que se trata de «ofrecer instrumentos a esta entidad local menor para que pueda ofrecer un servicio directo a sus habitantes», todo ello con el objetivo de lograr «una mejora en los servicios que los igeldotarras reciben por parte del Ayuntamiento donostiarra al tener esa entidad local menor, que es la que las ofrece directamente, una comunicación mucho más directa y mucho más cercana con la ciudadanía».
En cuanto a si esa entidad local menor de Igeldo cuenta ya con presupuesto, el alcalde donostiarra ha señalado que sí.
«En el ejercicio 2024 ya hemos hecho una previsión para la puesta en marcha, que será solamente a partir de la mitad del año aproximadamente, cuando la Diputación foral, si la consulta es positiva, decida la constitución de la entidad local menor» y «a partir del año que viene tendríamos que ya, permanentemente, contemplar esta realidad en los presupuestos municipales», ha explicado.
Cambio gradual
Según ha indicado, para este año se han consignado 250.000 euros, pero ha indicado que «será una cantidad que vaya cambiando, porque este va a ser un proceso, si el resultado es positivo a la consulta, que va a ser gradual».
De este modo, ha aclarado que «el cambio no se va a producir de un día para otro, porque tampoco la entidad local menor todavía tiene los medios como para poder ofrecer los servicios directamente a la ciudadanía». En todo caso, ha asegurado que los ciudadanos «van a seguir teniendo los servicios» que tienen ahora, lo cual «garantizará que sea un proceso paulatino de cambio de poderes, por decirlo de alguna manera».
«Siempre garantizando que no hay ningún momento en el que los vecinos de Igeldo no tengan los servicios que tienen que tener», ha insistido.
Goia ha subrayado que la constitución de Igeldo como entidad local menor permitirá «gestionar de otra manera el barrio» este ahora barrio de Donostia, de manera que tendrá «otras ayudas y se van a poder dar respuesta a las prioridades y a las necesidades reales del barrio». En este contexto, ha opinado que se trata de «una herramienta muy útil y necesaria» y eso es lo que ha «motivado a iniciar este proceso que ha llevado mucho tiempo».