NAIZ

Denuncian el «constante» cierre de turnos en Osatek en Araba al no contratarse personal

El comité de empresa de Osatek en Araba ha denunciado el «constante» cierre de turnos por la falta de contratación de personal, lo que está provocando el incremento de la lista de espera de pacientes pendientes de que se les realice una resonancia magnética.

Un cartel denuncia el número de resonancias magnéticas que no se realizan por falta de personal.
Un cartel denuncia el número de resonancias magnéticas que no se realizan por falta de personal. (NAIZ)

El comité de empresa de Osatek Araba ha denunciado que el «constante» cierre de turnos por la falta de contratación de personal está provocando un incremento de la lista de pacientes que están pendientes de que se les realice una resonancia magnética.

La representación de las y los trabajadores en esta empresa pública que gestiona los equipos de resonancia magnética de Osakidetza en Araba denuncia como «en los últimos años» se han dejado a abrir «cientos» de turnos de trabajo en periodos vacacionales –verano, Semana Santa y Navidad– y en los fines de semana y festivos empeorando las listas de espera. Esa dinámica, advierten en un comunicado, se ha agravado aún más después de que se hayan cerrado turnos de lunes a viernes.

Inciden en que el problema surge a raíz de la falta de personal para atender los equipos. Respecto a los procesos de consolidación de plantilla abiertos, estiman que son «claramente insuficientes», temiendo que «van a dejar fuera a un buen número de trabajadores estructurales que, a día de hoy, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del servicio».

En ese escenario, el comité alerta de que la empresa ha anunciado su voluntad de abrir turnos, sin refuerzo de personal, con los riesgos que ello puede provocar tanto a los pacientes como a los trabajadores.

Para los representación sindical, «si de verdad se quiere acabar con las vergonzantes listas de espera, habrá que dotar de personal cualificado a las nuevas máquinas –en alusión al proyecto del nuevo edificio junto al hospital de Txagorritxu–, ampliando la plantilla para garantizar la actividad de todos los equipos de lunes a domingo».