NAIZ

ELA denuncia las altas temperaturas en el pabellón Iturrizar de Basurto, con más de 30 grados

ELA ha denunciado que el pabellón Iturrizar del Hospital de Basurto se padecen altas temperaturas, superando los 30 grados ya en marzo. ELA destaca que Osakidetza no ha tomado ninguna medida para paliar esta situación. Este pabellón sufrió un incendio hace un mes.

El pabellón Iturrizar del Hospital de Basurto, en una imagen de archivo.
El pabellón Iturrizar del Hospital de Basurto, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA se ha concentrado este lunes junto con la plantilla en la puerta del pabellón Iturrizar del Hospital de Basurto para denunciar las altas temperaturas a las que están expuesta la plantilla y los pacientes de esa área, donde ya en marzo se han superado los 30 grados.

Según ha afirmado ese sindicato, Osakidetza no ha tomado ninguna medida para evitar que, como en años anteriores, las temperaturas del pabellón de partos superen los 30 grados desde antes de que empiece la primavera, «pese a las reiteradas quejas de la plantilla y pacientes».

Por ello, ELA se ha concentrado este lunes para denunciar «las precarias condiciones laborales» de la plantilla y que las pacientes tengas que estar en esas condiciones.

«La situación es tan extrema que es frecuente que las trabajadoras sufran mareos mientras atienden un parto, o que las cunas de calor que están a 38 grados, dejen de funcionar o incluso que ponerse un equipo de protección individual (EPI) durante un parto instrumental pueda suponer un riesgo mayor porque resulta insufrible el calor», ha denunciado.

ELA ha recordado que debido a un incendio en el pabellón hace un mes se trasladó la unidad de partos entera y ha planteado que esa «podría ser una solución intermedia hasta que se realicen las obras en el pabellón de Iturrizar».