La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado este viernes a la tarde en el mitin de cierre de campaña de Elkarrekin Podemos Alianza Verde en Gasteiz que la sociedad vasca es de izquierdas, pero lleva 40 años gobernada por la derecha, por lo que necesita «por fin, un Gobierno de izquierdas», que haga otras políticas «desde los valores de izquierdas».
«Siempre oímos que la sociedad vasca es progresista, que vota izquierda, solidaria, que nos gusta la justicia social, el feminismo, pero, curiosamente, aunque exista esa mayoría de izquierdas, llevamos más de cuarenta años gobernados por la derecha, del PNV apoyado por el PSE», ha reflexionado Garrido.
Elkarrekin Podemos quiere «un Gobierno de izquierdas porque somos una sociedad de izquierdas. Un Gobierno que va a defender los derechos de todos, que va a apostar por la educación y la sanidad pública, que garantice salarios y pensiones dignas y que va impedir la economía especulativa».
Derecho a la vivienda
Garrido ha pedido a la gente que mire los hechos, no los programas, porque «fuimos los primeros en defender el derecho a la vivienda, en parar los desahucios, ya hace casi una década; y hemos sido las primeras a la hora de decir que Israel comete un genocidio. No queremos más oligopolio energético, más puertas giratorias, ni una economía especulativa. Decimos sí a una sociedad más justa, igualitaria y feminista».
La dirigente de la formación morada ha terminado recordando que el acceso a la vivienda es «la principal causa de desigualdad en Euskadi, especialmente para los jóvenes. Esa grieta es cada vez más grande y nadie, ni PNV ni PSE, ha hecho nada para que el acceso a la vivienda sea un derecho. Hay que regular el mercado de alquiler para poner límite a los precios».
El acto político lo ha cerrado el cabeza de lista por Araba, Juantxo López de Uralde, que ha pedido el voto a los que ya les votaron en el pasado, porque «nunca les hemos traicionado. trabajamos para que nuestros programas se hagan realidad, y eso no sale gratis, nos han golpeado muy duro, pero aquí seguimos, en pie».
«Que se lo piensen dos veces y nos vuelvan a votar», ha pedido López de Uralde a los que no les apoyaron en las últimas elecciones.