NAIZ

La AN tramita una querella ultra contra Otegi en plena recta final de campaña

Una querella de Dignidad y Justicia ha dado pie a un movimiento de la Audiencia Nacional española contra Arnaldo Otegi. Pregunta a la Fiscalía si la debe admitir a trámite. Y todo ello en el penúltimo día de campaña electoral.

Arnaldo Otegi, en el mitin del sábado en Tolosa.
Arnaldo Otegi, en el mitin del sábado en Tolosa. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El juez de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge ha pedido a Fiscalía que se pronuncie antes de decidir si admite a trámite la querella que la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y contra otro ciudadano vasco, José Aulestia. La asociación ultra intenta que sean juzgados por «presunto delito de atentado terrorista» contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta en junio de 1980.

Se trata de un asunto muy antiguo, casi 45 años, que DyJ intenta poner en primera plana en la recta final de la campaña electoral.

En el auto derivado de la querella, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 incoa diligencias previas, informa al Ministerio Público y le pide informe sobre la acumulación de la querella y documentos anexos al sumario 24/2005 que se sigue en ese mismo juzgado así como que se exprese sobre la «admisión a trámite de la querella, y en su caso, diligencias a practicar».

En su querella, la asociación sostiene que en la época del atentado citado Otegi «era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo». Le atribuye «funciones de lugarteniente». Por ello, reclama que se cite a declarar tanto a Otegi como a Aulestia.