NAIZ

Darmanin mantiene su agenda y evita comentar la agresión sufrida en Guadalupe

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, ha sufrido una agresión, de la que ha salido ileso, durante su visita a Pointe-à-Pitre (Guadalupe). Un joven se le ha abalanzado en los locales del canal Guadalupe 1ère. El ministro evita comentar el incidente y realiza con normalidad la entrevista.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin.
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin. (Bertrand GUAY | AFP)

Los hechos se han producido mientras el ministro del Interior francés acudía a grabar una entrevista en los locales del canal de televisión Guadalupe 1ère, en Baie-Mahault, localidad cercana a la capital de la isla de Guadalupe, Pointe-à-Pitre.

Darmanin ha acudido a esa cadena de televisión para oficializar su anuncio de que se establecerá un toque de queda para los menores que regirá desde las 20.00 de la noche y hasta las 6.00 del día siguiente, ello a fin de prevenir los desórdenes que, según denuncian las autoridades locales, hacen peligrar la paz ciudadana en la capital del territorio antillano bajo soberanía francesa.

Un hombre de «unos veinte años» se ha acercado al ministro para pedirle hablar. Entonces el ministro le ha tendido la mano y ha sido entonces cuando esta persona le ha agarrado bruscamente por el brazo y los hombros antes de que los guardaespaldas del ministro le haya reducido.

El hombre ha sido detenido y trasladado a la Gendarmería local donde se ha abierto una investigación por «violencia contra una persona con autoridad pública y rebelión».

Sin embargo, «el joven no aceptó que se le realizaran las pruebas habituales, y tras intentar escapar de la Gendarmeria, fue trasladado a una unidad psiquiátrica», ha explicado a la agencia AFP una fuente cercana al caso.

Darmanin ha evitado pronunciarse sobre el incidente y ha grabado la entrevista, como tenía previsto, en el que ha sido su último acto en la isla, azotada por una perenne crisis social que se ha agudizado por la pérdida de calidad en los servicios públicos, antes de emprender viaje de vuelta a París.