NAIZ

‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’ gana el Festival de Derechos Humanos de Donostia

‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, el largo de Amaia Merino y Ander Iriarte que recoge el caso del médico Esteban Muruetagoiena, muerto tras las torturas sufridas en comisaría, ha recibido el premio del Público al Mejor Largometraje y una mención especial del Festival de Derechos Humanos de Donostia.

Amaia Merino y Ander Iriarte, en la presentación del estreno del filme.
Amaia Merino y Ander Iriarte, en la presentación del estreno del filme. (Gorka RUBIO | FOKU)

El premio principal del Festival de Derechos Humanos de Donostia ha recaído en ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, el impactante filme de Amaia Merino y Ander Iriarte, mientras que el galardón Amnistía Internacional ha sido para ‘Mediha’ (EEUU), la película de Hasan Oswald.

El jurado del premio Amnistía Internacional, compuesto por el actor Ramon Agirre, la cineasta Izaskun Arandia y los representantes de Amnistía Internacional Ana Barrera, Imanol Barrenetxea y Alberto Ruiz de Olano, han acordado también otorgar una Mención Especial precisamente a ‘Indarkeriaren Oi(h)artzunak’, por su uso efectivo del cine como herramienta para visibilizar casos denunciados de tortura que siguen sin esclarecerse.

Estos dos galardones, así como el que recibirá el cortometraje ‘The Weight of Life’ (Estonia-Estado francés) de Anna Hints –dotado con 3.000 euros, ha sido elegido Mejor Cortometraje por el jurado joven–, se entregarán esta noche en la gala que tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia, a partir de las 20.00 horas. La proyección de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, clausurará este certamen, que comenzó el 12 de abril.

Sobre una idea original de Ander Iriarte, Amaia Merino y el propio Iriarte, han escrito, dirigido y producido ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, un filme que mezcla el documental con la animación, a cargo de Adur Larrea. Cuando se cumplen 42 años de la muerte el médico de Oiartzun Esteban Muruetagoiena, su hija Tamara Muruetagoiena pone voz, en primera persona, a su tragedia. Detenido en marzo de 1982 por la Guardia Civil, tras diez días de tortura e incomunicación, fue puesto en libertad en una situación desastrosa. Tres días después, falleció.

Tamara Muruetagoiena lleva embarcada en una larga trayectoria en la búsqueda de verdad y justicia. Cara a cara, cuenta a cámara su tragedia familiar: el impuesto revolucionario y el secuestro por un comando de ETA durante 17 días de su familia, la posterior desestructuración familiar, la persecución de la maquinaria estatal, la presión política, el juicio, la detención de su padre y de su madre, las torturas, la muerte... Pero también su camino hacia la verdad, el reconocimiento y el uso del diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos.

‘Mediha’ (2023), la película ganadora del premio Amnistía Internacional, narra la historia de una adolescente yazidi, superviviente de secuestro y esclavitud por parte del Isis. Mediha nos lleva en su búsqueda de justicia, confrontando su trauma y dolor a través de video-diarios personales y reclamando su voz iniciando investigaciones sobre su perpetrador.

En opinión del jurado que ha fallado el premio que Amnistía Internacional concede anualmente dentro de este certamen, «la película denuncia el uso de la violencia sexual contra las mujeres y niñas como arma de guerra en el contexto del conflicto bélico en Irak, siendo el cuerpo de una niña, Mediha, tratado como territorio de conquista, mercancía, colonización y absoluta destrucción. Oswald consigue, a través de su documental, visibilizar a las víctimas invisibles de un conflicto armado».