A falta de dos días para que se celebren los comicios autonómicos, Osakidetza ha sacado a concurso la licitación las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, con una inversión total de 150 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, el aparcamiento y acondicionamiento de exteriores.
En un comunicado, el Departamento de Salud ha explicado que «con este paso, se avanza en un proyecto complejo y ambicioso para modernizar el hospital en su conjunto, adaptarlo a las nuevas necesidades asistenciales y convertirlo en un espacio mucho más accesible y humano».
La nueva edificación, con una superficie de 58.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, se divide en tres grandes áreas. La primera, dedicada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, la radiología ambulatoria y la farmacia ambulatoria. En una segunda zona se ubicarán los espacios de dirección y administración y las aulas de docencia. Por último, el edificio contará con 1.129 plazas de aparcamiento, distribuidas en cinco plantas.
«Con estas plazas de aparcamiento y la llegada de la línea 5 del Metro, con parada en el propio Hospital, el tráfico interior se limitaría a los vehículos de emergencia y logística, en aras de la seguridad vial y la humanización del entorno», han apuntado desde el Ejecutivo de Lakua.
Nuevo edificio de consultas externas
A nivel asistencial, el nuevo edificio de consultas externas contempla más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas y cinco salas de procedimientos polivalentes, próximas a urología y dermatología.
Asimismo, el área de radiología contará con dos salas de mamografía, dos salas con telemando, dos salas TAC y seis salas de ecografía. «Cabe subrayar la flexibilidad con la que se ha diseñado este edificio, que permite su adaptabilidad a las nuevas necesidades, tanto en el proceso de diseño y construcción como durante el resto de su vida útil», ha manifestado Salud.
Y ha indicado que «esta nueva infraestructura permitirá liberar espacios en el edificio principal del actual hospital, permitiendo en el futuro ampliar y adecuar el área de endoscopia, ampliar el área hospitalaria de neumología destinada a broncoscopia y rehabilitación respiratoria o ampliar el Servicio de Urgencias».
«Además, se prevé la unificación del Servicio de Cardiología, la ampliación del Hospital de Día Médico, la habilitación de una nueva unidad de hospitalización y la mejora de otras áreas de logística», ha concluido.
Dos anuncios más en campaña electoral
Lakua ha anunciado otras dos inversiones relacionadas con Osakidetza en víspera de las elecciones. Este mismo jueves Salud sacó a concurso público las obras de contención y excavación del futuro edificio de consultas externas que construirá junto al Hospital Donostia, con un presupuesto de 20 millones de euros.
El mismo día que comenzó la campaña electoral, el 5 de abril, el Osakidetza sacó a concurso la licitación de las obras del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital de Basurtu, en Bilbo, en las que se invertirán 106 millones de euros.