El PP afrontará la nueva legislatura con un escaño más, siete asientos, gracias a un aumento en 36.000 votos, pasando de 60.000 en 2020 a 96.000. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato y presidente del PP en la CAV Javier de Andrés ha celebrado la «remontada» de su partido y ha dicho que tienen «la mano tendida» a Imanol Pradales (PNV).
«Teníamos un propósito, que era crecer en porcentaje, en votos y en escaños, y lo hemos conseguido», ha comenzado De Andrés, que ha considerado los resultados obtenidos «el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del PP». Sin embargo, ha reconocido que «todo nos parece poco» y que, con esos casi 100.000 votos «nos hubiera gustado obtener más escaños».
Asimismo, ha anunciado que ha dado la enhorabuena al candidato del PNV Imanol Pradales, antes de decirle que «tenemos la mano tendida si queremos acordar dentro de nuestros límites»,
En este sentido, ha dejado claro que «estamos aquí para parar cualquier tipo de ruptura dentro de Euskadi y con el resto de España».
Al inicio del escrutinio, Laura Garrido, parlamentaria en la Cámara de Gasteiz y segunda detrás de De Andrés en la lista electoral por Araba, ha declarado que «durante la campaña hemos reivindicado que somos la alternativa a lo que había, que los demás representaban el mismo producto con distintas marcas».
Por su parte, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado y reconocido un «enorme mérito» a Javier de Andrés mediante la red social X, no sin antes arremeter contra «el blanqueamiento de Bildu por parte del PSOE».
Subir un 60% los votos tiene un enorme mérito que cabe reconocer a @JavierDeAndres_ y a todo el @PPVasco.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 21, 2024
Es la primera piedra para que el proyecto de nuestro partido siga creciendo en Euskadi.
Abascal lamenta la derrota de «los españoles leales a nuestra patria»
Por otro lado, Vox, que ha obtenido casi 4.000 votos más que en las elecciones de hace cuatro años mantiene a su única parlamentaria, por Araba, Amaia Martínez. Lejos de celebrar sus resultados, Santiago Abascal ha lamentado que «ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones y que los españoles las vamos perdiendo». «Los españoles leales a nuestra patria, a la unidad y que defendemos las libertades estamos retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo», ha añadido.
El presidente de Vox ha destacado que su partido ha vuelto «a poner una pica en un Parlamento difícil» y en una «tierra complicada» en la que todavía «no hay libertad» y «hay miedo».
Por su parte, Amaia Martínez ha agradecido el trabajo de todos los simpatizantes «valientes» que durante cuatro años han trabajado enfrentándose a la «violencia, el señalamiento y la intimidación».