NAIZ

Iberdrola disparó sus beneficios un 86% mientras Galán se quejaba del impuesto a las ganancias

El aumento de los beneficios de las energéticas es una constante estos últimos años, marcados por las subidas del precio de la luz y la introducción de un impuesto especial temporal a esas ganancias. Este miércoles Iberdrola ha dado a conocer un aumento de beneficios del 86% este primer trimestre.

Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, ante la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.
Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, ante la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo. (IBERDROLA | EUROPA PRESS)

Apenas dos meses después de que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, cargara contra el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, Iberdrola ha dado a conocer resultados que apuntan a un récord de ganancias en 2024. Y eso que aún solo estamos en el primer cuarto del año. La energética, que en 2023 obtuvo ya unas ganancias históricas de 4.803 millones de euros, ya considera en 2024 a un nuevo beneficio récord de más de 5.000 millones de euros.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.760 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 85,8% con respecto a los 1.485 millones de euros del mismo periodo de 2023. Lo hace impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, informó la compañía.

En concreto, la operación de venta de activos en México, cerrada el pasado 26 de febrero representó una contribución extraordinaria de 1.165 millones de euros en su beneficio neto, mientras que en 2023 tuvo un impacto positivo de 238 millones de euros por su recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido. Excluyendo estas partidas recurrentes, el beneficio neto de la energética creció igualmente, aunque menos: un 28%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 5.857 millones de euros a cierre de marzo, un 44,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Excluyendo la plusvalía de México y la recuperación del déficit de tarifa del Reino Unido, el Ebitda crece un 10%, hasta los 4.140 millones de euros, debido a la mejora de los márgenes y al récord alcanzado de producción renovable en los últimos 10 años en Iberia.

A lo largo del año la compañía seguirá avanzando en su estrategia en eólica marina con la entrada en servicio de tres proyectos: St. Brieuc, (500 MW, Francia); Vineyard Wind 1 (800 MW, EE.UU) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Además, la compañía contará con mayor recurso procedente de las renovables gestionables.

Del total de las inversiones, el 35% tuvo por destino los Estados Unidos, un 20% al Reino Unido, otro 20% el Estado español, el 15% a Latinoamérica y el 10% restante a Europa Continental y Australia.

Satisfacción de Sánchez Galan y junta general en Bilbo en mayo

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que estos resultados «muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en el Plan 2024-2026».

«La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024», ha dicho.

En esta ocasión, Sánchez Galán no ha criticado el impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas (y también de la banca) en el Estado español, acordado por el Gobierno Sánchez con fuerzas como EH Bildu. Pero sí lo hizo en febrero, cuando se anunciaron las ganancias récord del pasado año. Galán censuró «la gran cantidad de impuestos diferentes que existen en España», aludiendo a 40 tributos distintos; consideró que el impuesto temporal «no tiene ningún sentido»; y apostilló que esta situación «no tiene comparación con nada de lo que hace el resto del mundo» y que el Estado español debería «estar totalmente en línea con el resto de los países europeos y con otras naciones de fuera de la Unión Europea, puesto que queremos hacer que este país sea totalmente atractivo».

Iberdrola celebra este próximo 17 de mayo su junta general de accionistas en Bilbo, en la que someterá a aprobación el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros por acción en julio, que se sumarán a los 0,202 distribuidos en enero.