El PNV espera consensuar en año y medio una propuesta de nuevo estatus con EH Bildu y PSE «que pueda ser acordado con Madrid». Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a Onda Vasca.
«Soy optimista porque este va a ser uno de los impulsos que el PNV le va a dar a esta legislatura», ha afirmado, y ha asegurado que, a su juicio, «se dan las condiciones» para avanzar hacia un nuevo estatus político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En este sentido, ha destacado que el acuerdo suscrito la pasada legislatura con el Gobierno español de cara a «cerrar de una vez por todas» el Estatuto de 1979 supone un «aliciente». Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy quedan pendientes 26 competencias.
Preguntado por si los jeltzales van a caer en «la radicalidad», puede que en alusión al impulso de la soberanía y del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, Ortuzar ha respondido que «el PNV no suele caer en las tentaciones» porque en materia de autogobierno tiene «una hoja de ruta muy bien marcada» y «muy coherente en el tiempo».
Ortuzar parece haber olvidado que en 2013 el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya puso fecha para el nuevo estatus: 2015. Y que en 2018 el PNV alcanzó un acuerdo en el seno de la ponencia de autogobierno con EH Bildu, en el que se recogía el derecho a decidir.
Llama la atención que ahora sea el dirigente jeltzale el que carga contra la izquierda soberanista, acusándole de tener una «línea errática y contradictoria» en su posición sobre el autogobierno.
No obstante, ha reconocido que «si Bildu va a defender sobre autogobierno lo que ha dicho en esta campaña creo que habrá mimbres para llegar a acuerdos entre las tres grandes fuerzas del país».
Futuro gobierno con el PSE
De cara a la conformación del nuevo Gobierno de Lakua, Ortuzar ha reiterado que la apuesta del PNV es reeditar el acuerdo con el PSE y ha apostado por que la negociación que empieza el lunes «termine bien», con Imanol Padrales en Ajuria Enea en la segunda o tercera semana de junio.
Sobre la posición del partido de Enekoa Andueza, que ha pasado de diez a doce parlamentarios, ha reconocido que «pedir es libre», y ha insistido en que lo que más cuesta en este tipo de acuerdos son los programas de gobierno.
En cuanto a la formación de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, ha aseverado que lo «lógico» es que la presida la fuerza más votada, es decir, el PNV, y que en ella haya una mayoría de los partidos que integren el futuro Ejecutivo –PNV y PSE–, reeditando la formula de la pasada legislatura.
Por último, se ha referido a los resultados electorales de EH Bildu, que ha considerado «buenísimos», pero ha advertido de que son la «segunda fuerza». «Se puede hacer un buen partido, pero la copa está en la vitrina que está», ha concluido el presidente del PNV, partido que solo ganó en Bizkaia.