No cesan los mensajes de apoyo a Pedro Sánchez tras su anuncio el miércoles a la tarde de que ha abierto un periodo de reflexión hasta el próximo lunes sobre si continúa al frente del Gobierno español. Mientras se convoca para el sábado una concentración en Ferraz por «la democracia española», desde la organización Manos Limpias han dejado en evidencia este jueves la poca fiabilidad de su denuncia contra la pareja del presidente, al indicar que esta se basa en noticias y que si son falsas será culpa de los medios. La Fiscalía de Madrid ha pedido archivar la causa.
La convulsión, reacciones de toda índole y las conjeturas dominan el escenario político en el Estado español tras el anuncio de Sánchez. Desde Iruñea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que «los malos que hacen la guerra sucia y embarran para tumbar al Gobierno legítimo no pueden ganar esta batalla».
Desde el propio PSOE, el secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concentrarse el sábado enfrente a Ferraz, a las 11.00, en «apoyo a la democracia y a los ataques de la derecha y la ultraderecha» a un gobierno «progresista».
Además, militantes del partido preparan una movilización para apoyar al presidente Sánchez. La concentración se producirá el sábado a las 11.00 junto a la sede del partido en la calle Ferraz 70 de Madrid.
La convocatoria no es oficial y en la dirección del PSOE aseguran que ellos no están organizándola ni dando ninguna instrucción al respecto, aunque miembros de la Ejecutiva Federal se están haciendo eco de la misma y difundiéndola en las redes sociales.
No obstante, hay varias federaciones socialistas que están organizando autobuses para desplazar a Madrid a simpatizantes que quieran participar en la manifestación, según ha podido saber Europa Press.
Juventudes Socialistas también está impulsando el acto y haciendo un llamamiento a la movilización desde sus redes sociales. Recogen el llamamiento realizado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este mismo jueves pidió a los simpatizantes del PSOE que se movilicen a favor de Sánchez.
ERC y Sumar
Entre las formaciones que respaldan al Ejecutivo español, el portavoz de ERC, Gabriel Rufíán, ha pedido a Sánchez que no ceda ante Manos Limpias, una organización «filofascista» porque sería «un mal ejemplo» y le ha recordado que en su partido hubo personas que aguantaron en la cárcel cuatro años.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rufián ha avalado el voto de ERC a una cuestión de confianza en el Congreso en caso de que Sánchez la planteara porque «nunca» darán «alas a una causa fomentada por el fascismo».
Pero también ha recordado a Sánchez que el Gobierno «no depende solamente de una persona» y que «al final seguramente también es importante que reflexione en torno a su responsabilidad de lo que le está sucediendo».
«Yo lo único que le puedo decir al presidente del Gobierno es que así no, que así no salga. Yo he ido a ver a compañeros, amigos míos como Oriol Junqueras a una cárcel y han aguantado durante 4 años sin irse y creo que por las publicaciones de una organización filofascista como Manos Limpias, pues creo que no conviene irse, sería un mal ejemplo», ha recalcado Rufíán.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha urgido a «construir un amplio bloque democrático» contra la extrema derecha y los poderes que, pese a no presentarse a las elecciones, condicionan la vida política española.
«Ahora lo que hace falta es una movilización política y ciudadana en defensa de la democracia», ha sostenido Errejón, que ha rechazado que la investigaciones a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, sean una cuestión solo del PSOE, en sus palabras.
Para Feijóo, una «operación de supervivencia»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de impulsar una «operación de supervivencia política» y montar un «espectáculo de adolescentes», pero le ha avisado que, aunque ahora cuente con el apoyo de los independentistas, «al final se hundirá y lo hará en solitario». «Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No lo permitamos», ha declarado.
Feijóo le ha urgido de nuevo a ofrecer explicaciones de manera inmediata ante los presuntos casos de corrupción que «afectan a su partido, a su gobierno y su entorno». «Debería haberlo hecho hace semanas y sus respuestas no han llegado Por algo será», ha resaltado.
Tras lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, el presidente del PP ha dicho que la presentación de cuestión de confianza es un paso que puede ahorrarse. «Hará lo que más le convenga. En mi opinión, puede ahorrársela», ha dicho.
La Comisión Europea ha rehusado comentar la decisión de Pedro Sánchez de reflexionar sobre su continuidad o renuncia al cargo, ya que lo considera «estrictamente» como un asunto interno.
La denuncia de Manos Limpias
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha indicado que basó su denuncia contra Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno español, en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no sean ciertas «serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad».
Así lo expresa en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señala que en el actuar de Manos Limpias «no ha habido el más mínimo acto falsario» tras las manifestaciones de Pedro Sánchez de este miércoles.
Bernad explica en el comunicado que su sindicato tuvo conocimiento a través de varios diarios digitales «de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa» de Sánchez, y que tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose, decidió «poner en conocimiento del juzgado competente dichas informaciones mediante la oportuna denuncia».
Apunta que debe ser ahora el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado García, quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas «son ciertas o no» y, en caso de que no lo sean, «serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad». «Pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir», matiza.
Por otro lado, Bernad considera que la reacción del presidente es «de todo punto inaceptable» porque en lugar de dar explicaciones acerca de si las informaciones sobre su mujer son ciertas o no, «ha procedido como respuesta a insultar» a Manos Limpias por haber ejercido un derecho constitucional, diciendo que son una organización ultraderechista. «O dando a entender que formamos parte de una campaña derechista contra él, lo cual es falso», añade.
La Fiscalía de Madrid ya ha pedido archivar la denuncia.