Joseba Salbador Goikoetxea
DONOSTIA

Una rotonda elevada con forma de hipódromo

Lasarte-Oria dispone de una singular conexión sobre la N-I para reordenar los tráficos del centro de transportes de Zubieta, Merca-Bugatti, el polígono Eskuaitzeta o los campos de la Real Sociedad y el hipódromo.

La rotonda elevada sobre la N-I está compuesta por dos puentes de acero Corten de 45 metros.
La rotonda elevada sobre la N-I está compuesta por dos puentes de acero Corten de 45 metros. (J.S.)

Desde hace dos meses está en funcionamiento en Lasarte-Oria la nueva rotonda sobre la N-I que sustituye al anterior enlace de Aierru y reordena el tráfico especialmente denso de dicha zona, rodeada de polígonos industriales e instalaciones deportivas. Siendo Zubieta el barrio más beneficiado de esta nueva infraestructura, se ha construido con forma de hipódromo, lo que la convierte en una rotonda única en Gipuzkoa.

La nueva infraestructura, cuyo presupuesto ha ascendido a 8.989.292,30 euros, presenta como característica más destacada los dos nuevos puentes acabados en acero Corten, resistente a la corrosión atmosférica. Cada uno de ellos tiene 45 metros de longitud y una altura de 5 metros, con el fin de evitar los problemas de gálibo del antiguo puente.

En el acto de inauguración, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, destacó la importancia «tanto cuantitativa como cualitativa» del nuevo enlace de la N-I, al tratarse de «un punto neurálgico de la logística a nivel del territorio» y del acceso a las zonas industriales de Lasarte-Oria (donde se ubica Merca-Bugatti), al centro de transportes de Zubieta o al parque industrial de Eskuaitzeta, el más grande de Gipuzkoa, donde se ubican la fundación Naturklima y el polo de la nueva movilidad MUBIL, actualmente en construcción, además de empresas con gran tráfico de vehículos como Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana, Zardoya Otis, Biotech Foods o la propia incineradora.

En esa línea, la diputada general resaltó «la importante apuesta por la economía y los puestos de trabajo del futuro en el polígono industrial de Eskuaitzeta», para lo cual, añadió, «es necesario contar con infraestructuras seguras, modernas y competitivas».

Además, esta conexión acoge los flujos procedentes de instalaciones deportivas de referencia como el hipódromo de Zubieta o los campos de la Real Sociedad, donde precisamente el club donostiarra está realizando una fuerte inversión para ampliar sus instalaciones, con dos nuevos campos y un graderío para 4.000 espectadores. En un futuro próximo, además, la construcción de la cárcel de Zubieta incrementará aún más el tráfico por dicha rotonda.

PROBLEMAS SOLUCIONADOS

El nuevo enlace soluciona los problemas de tráfico y de gálibo de la anterior infraestructura, cuyo único paso superior contenía los cuatro ramales, dos en cada sentido, y tan solo una rotonda de ordenación para el sentido Andoain.

Así, la nueva infraestructura integra la rotonda existente en el lado de Zubieta y ordena la intersección de Oria, mejorando el tráfico y la seguridad de los accesos. De esta forma, la antigua salida desde la N-I en dirección Lasarte-Oria se traslada hasta este enlace, de modo que se evita parcialmente el recorrido por la trama urbana (Oria etorbidea).

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, destacó la complejidad de los trabajos ejecutados y «la fuerte inversión que ello ha supuesto, con la sustitución del antiguo paso elevado y la instalación de los dos nuevos puentes de 45 metros, para construir una rotonda elevada única en sus características en toda Gipuzkoa».

Gracias a ello, «el gálibo actual es de 5 metros y ya pueden circular sin problema los vehículos de mayor envergadura por este punto, dotando de mayor capacidad al enlace de cara a cubrir las necesidades de empresas y centros de investigación», concluyó.