VALENCIA BASKET 79 (139) - IDK EUSKOTREN 69 (128)
Con diferencia, estos cuartos de final de la Liga Femenina Endesa han sido los más emocionantes que se recuerdan, aunque todos los favoritos –Girona, Basket Zaragoza y Perfumerías Avenida– han accedido a semifinales, después de sudar mucho más de lo previsto. Con ese consuelo se tendrá que quedar también IDK Euskotren, que pese al esfuerzo con el que ha peleado a lo largo de los 40 minutos, al final no ha podido sino procurarse una digna eliminación a manos de Valencia Basket. Pero eliminación al fin y al cabo.
Las de Azu Muguruza han pagado sus 18 balones perdidos y el no conseguir arrimarse más en el tercer cuarto cuando han tenido ocasión. Precisamente esas pérdidas, traducidas en forma de robo y contragolpe para Valencia Basket, han impedido siquiera soñar con «levantar» la eliminatoria a la vigente campeona, pero al menos, las guipuzcoanas se despiden de la campaña 2023/24 con todos los objetivos cumplidos y con la perspectiva de una campaña 2024/25 con presencia en la Women Eurocup, que no es poco.
Sufriendo desde el principio
No ha podido empezar peor el duelo para IDK Euskotren. Un parcial de 9-2 de Valencia Basket ha saludado el amanecer del partido y ha obligado a Azu Muguruza a pedir un primer tiempo muerto después de dos minutos y medio de encuentro. Parecía en ese momento que se avecinaba una tormenta monumental, pero no ha sido así.
Un par de canastas de María España han servido como pista de aterrizaje para las donostiarras, que poco a poco ha conseguido meterse en el partido. Se ha agradecido ver a Jewel Tunstull mucho más entonada que el pasado jueves, al punto de que la pívot ha liderado un parcial de 3-10 para empatar el duelo a 12.
El ritmo de anotación no ha tenido nada que ver con el horror del jueves pasado, pero en esa tesitura, el talento manda, y en cuanto a talento, Valencia Basket tiene más que IDK Euskotren, que además se ha dejado varios tiros libres en el intento. Solo así se entiende el 28-20 con el que ha terminado el primer cuarto, cuando hace tres días se llegó al descanso con 23-18.
Las guipuzcoanas han tenido mucho trabajo en evitar la escapada taronja y en ese sentido, la aportación de Massey, otra de las jugadoras con peor día el pasado jueves, ha sido esencial con sus triples. En cambio, Iris Mbulito y alba García han estado mucho mejor vigiladas por parte Valencia Basket, que ha llegado a irse por 12 tantos, 35-23, luego de un triple de Maria Eraunzetamurgil.
Los cambios de Azu Muguruza, devolviendo a Lara González y Whalen, ha vuelto ha reactivar a Ibaeta Basket, que ha conseguido alcanzar el descanso medianamente enganchado a su rival, luego de una gran conexión entre pívots entre Becky Massey que ha asistido para la canasta de Tunstull sobre la bocina: 45-38.
Valencia Basket sentencia
La defensa de Valencia Basket ha apretado un punto más después del paso por los vestuarios y ahí, pese al tremendo trabajo de Becky Massey en el rebote, el ataque de IDK Euskotren ha empezado a sufrir más de la cuenta.
Y más que ha sufrido su defensa cuando un par de pérdidas en primera línea han provocado rápidos contragolpes taronjas, por no hablar de los buenos momentos que ha ofrecido Cristina Ouviña, superando a sus pares en el puesto de base. La aportación de Tunstull ha paliado las dificultades anotadoras de las de Azu Muguruza pero el 64-51 del final del tercer acto ha dejado el camino más que embarrado para la voltereta de las donostiarras.
No por ello ha dejado de luchar Ibaeta Basket, como ha demostrado María España, en su último partido enfundándose la camiseta donostiarra, encadenando cinco puntos en el arranque del último cuarto. Sin embargo, no ha habido continuidad en la parte donostiarra y Valencia Basket ha elevado su renta hasta los 16 puntos, 73-57, que ha dejado el pescado vendido.
Con todo, el orgullo de las donostiarras les ha procurado un buen. parcial para despedir el partido y la temporada, y una pregunta en el aire: ¿Hubiera podido competirle de tú a tú en caso de que Fankam no se hubiera ido y con una Yurena Díaz a tope? Por desgracia, esa pregunta se la llevará el viento.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA: Ouviña (5), Queralt Casas (4), Iagupova (13), Fingall (14) y Hempe (7) –quinteto inicial–, Romero (8), Gulich (7), Paula Ginzo (9), Buenavida (2), Torrens (3) y María Eraunzetamurgil (7).
IDK EUSKOTREN: Alba Prieto (6), Iris Mbulito (3), María España (14), Becky Massey (12) y Jewel Tunstull (15) –quinteto inicial–, Lara González (7), Erin Whalen (7), Laura Westerik (3) y Yurena Díaz (2).
Árbitros: Lezcano, Baena y Espiau. Han eliminado por faltas a la donostiarra Lara González.
Parciales: 28-20, 17-18, 19-13, 15-18.