El exviceministro principal de Escocia John Swinney se ha convertido este jueves en el máximo -y por ahora único- favorito a liderar el SNP, el Partido Nacional Escocés, después de que la exsecretaria de Finanzas Kate Forbes anunciase que no se postulará al cargo. Humza Yousaf dimitió como primer ministro el pasado lunes y antes, en febrero de 2023, lo había hecho Nicola Sturgeon.
«Hoy puedo anunciar que no buscaré la nominación como próximo líder del SNP», ha confirmado Forbes en un comunicado, pese a que se había especulado con que competiría con Swinney por el liderazgo del partido.
Swinney, de 60 años, ya fue lider del Partido Nacional Escocés entre los años 2000 y 2004 y luego ejerció de viceministro principal entre 2014 y 2023, en sucesivos gobiernos de Alex Salmond y Nicola Sturgeon. Ahora aspira a ser él quien esté al frente del Ejecutivo, después de la marcha de Yousaf, que ha resultado un líder efímero.
«Quiero unir al SNP y unir a Escocia por la independencia», ha proclamado en el anuncio de su candidatura desde Edimburgo, enfatizando que quiere construir un país «moderno, diverso y dinámico» que «garantice las oportunidades de todos los ciudadanos», ha informado la cadena BBC.
Su nombre ya sonaba entre los potenciales sustitutos, al igual que el de Kate Forbes, que abandonó el Gobierno tras perder las anteriores primarias frente a Yousaf y, contra pronóstico, ha desvelado que no lo intentará de nuevo. «John tiene mi apoyo y mi respaldo», ha dejado claro en redes sociales Forbes.
I have listened very carefully to the vision @JohnSwinney set out this morning for Scotland.
— Kate Forbes MSP (@_KateForbes) May 2, 2024
I welcomed, and embrace, his commitment to ensure internal respect for robust and divergent debate in the party, which is the lifeblood of any democratic institution like the SNP. /1
La oposición acusa al SNP de «regresar al futuro»
En el pleno de este jueves en el Parlamento de Holyrood se ha debatido acerca del anuncio de Swinney. El líder conservador, Douglas Ross, ha acusado al SNP de «regresar al futuro».
Yousaf ha insistido en que Escocia necesita la independencia a pesar de las afirmaciones de Ross de que Swinney creará «más división para Escocia».
Por su parte, el líder laborista escocés, Anas Sarwar, ha dicho que Escocia no puede permitirse un «gobierno del SNP distraído, dividido e incompetente» y ha asegurado que tanto Swinney como Forbes representarían «caos, división y más de lo mismo» si se convirtieran en ministros principales.
Yousaf ha respondido en relación con su anuncio de dimisión el lunes que, en lugar de sentirse avergonzado, está orgulloso de haber sido la primera persona de color en ser ministro principal y el ministro de Relaciones Exteriores más joven de Escocia.
En el supuesto de que solo hubiera un candidato para el puesto, John Swinney necesitaría una mayoría simple de votos a favor en el Parlamento para asegurarla. El legislativo tiene 28 días para elegir un candidato para liderar el Ejecutivo y, si no hubiera consenso, podría obligar a elecciones anticipadas.
Además, el SNP depende ahora de apoyos externos para sacar adelante cualquier reforma, después de que el Partido Verde rompiese la semana pasada la coalición. Inicialmente, Yousaf se mostró dispuesto a seguir en el cargo, pero cambió en cuestión de tres días para abrir un nuevo proceso de sucesión que previsiblemente definirá quién es el candidato en los próximos comicios.