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El Gobierno español licita por 14 millones de euros la nueva estación de tren de Basauri

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes licitar por 14 millones de euros, IVA no incluido, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri, que forma parte de la línea C-3 de Cercanías que conecta Bilbo y Urduña.

Recreación de la futura estación de tren de Bidebieta-Basauri.
Recreación de la futura estación de tren de Bidebieta-Basauri. (Ministerio de Transportes)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 14 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri dentro de la línea C-3 de Cercanías del núcleo de Bilbo, que conecta la capital vizcaina con Urduña.

Según ha explicado el Ministerio, la actuación, que incluye un nuevo edificio y la prolongación de la losa que cubre la vía, contribuirá a mejorar la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, «promoviendo la integración urbana del ferrocarril en el municipio y el desarrollo de una movilidad más sostenible y a cohesionar el barrio de San Fausto-Bidebieta y el municipio».

La nueva estación de Bidebieta-Basauri se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el Ayuntamiento de Basauri para la mejora de la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana.

El proyecto incluye tres actuaciones comprendidas en el plan de integración, entre ellas «la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la losa, al que se podrá acceder desde la nueva plaza que se cree sobre la cubierta de las vías».

Remodelación completa

También se va a efectuar la remodelación completa de la playa de vías y andenes de la estación. Para ello, se modificarán las instalaciones ferroviarias, de modo que se realizará el levante de las tres vías actuales y se demolerá los dos andenes para desplegar dos nuevas vías y construir un andén central. Asimismo, se instalará una nueva catenaria, entre otros elementos de la superestructura.

Por otro lado, la prolongación hacia el norte de la losa de cubrimiento de las vías facilitará la conexión de los dos márgenes del ferrocarril y se creará, además, una planta intermedia.

La operación se desarrollará a ambos lados de la actual estación de Bidebieta-Basauri, en unos 1,1 km sobre el paso inferior de la avenida Lehendakari Agirre y bajo la plaza de San Fausto.