Más solo que la una. Así ha quedado UPN de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, a las que no concurre y tampoco qué hacer con ellas, como ha quedado en evidencia en la Ejecutiva celebrada este martes.
El problema actual se deriva de que el PP se ha negado a incluir a un representante suyo en las listas, como era habitual. El ya expresidente de UPN, Javier Esparza, se lo pidió oficialmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero la respuesta fue negativa. La respuesta no la verbalizó además Feijóo, sino el responsable del partido en Nafarroa, Javier García, y lo hizo además sin medias tintas: «Desde la ruptura con UPN, siempre hemos ido solos a las europeas. No es noticia, lo que es novedoso y sorprendente es descubrir la ambición que existe en algún miembro de UPN por integrarse en las listas del PP».
El segundo paso posible para UPN era intentar concurrir en solitario o bien coaligado con otras formaciones, como han hecho sin ir más lejos Coalición Canaria (concurre con el PNV) y otros partidos de corte regionalista. No consta si no lo ha intentado o no lo ha conseguido, pero lo cierto es que el plazo de inscripción de candidaturas ha concluido este martes sin que UPN se inscriba.
Una posibilidad era unirse a Ciudadanos, que también formaba parte en su día de la coalición Navarra Suma y que se presenta a esos comicios. Pero tampoco parece el compañero de viaje ideal en vista de la deriva de desaparición definitiva que lleva la formación naranja.
¿Pedirá el voto para el PP?
Una vez que la formación de Ibarrola no concurre, queda una última cuestión por decidir: qué mensaje lanzar a su electorado. Tan delicado asunto fue tratado en la primera reunión de la nueva ejecutiva de UPN, que se celebró este martes, pero no se tomó una decisión al respecto. ¿Podría acabar pidiendo el voto para el PP? No parece lo más probable, aunque tampoco cabe descartarlo.
Las dos formaciones tienen una mala relación desde lo ocurrido en la votación de la reforma laboral de Pedro Sánchez, que derivó en la expulsión por dos años y medio de Sayas y Adanero de UPN, que terminaron fichando por el PP. De hecho, el segundo de ellos es el portavoz de la formación de Feijóo en el Ayuntamiento de Iruñea, además de diputado en Madrid.
Este affaire agrió notablemente las relaciones de UPN y PP, que todavía se tensionaron más cuando el entonces presidente de UPN, Javier Esparza, puso punto final a la coalición que mantenían bajo las siglas de Navarra Suma.