NAIZ

Gipuzkoa Basket se centra en los play-offs de ascenso a la ACB, donde ya está Leyma Coruña

El conjunto donostiarra ha terminado la Fase Regular de la Liga LEB Oro en la sexta plaza, de forma que se enfrentará en los cruces de cuartos de final con el joven y sorprendente Tizona de Burgos. Estudiantes-Betis, San Pablo Burgos-Valladolid y Lleida-Alicante son los otros tres cruces.

Xabi Beraza, en un partido de los cruces de cuartos del play-off de ascenso a la Liga ACB del año pasado, frente al Leyma Coruña.
Xabi Beraza, en un partido de los cruces de cuartos del play-off de ascenso a la Liga ACB del año pasado, frente al Leyma Coruña. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Guuk Gipuzkoa Basket, de la mano de un Mikel Odriozola que ha sustituido a las mil maravillas a Lolo Encinas al frente del banquillo, ha vuelto a los play-offs de ascenso a la Liga ACB, una Liga ACB que ya ha alcanzado Leyma Coruña, equipo que caía el año pasado en cuartos de final ante el conjunto donostiarra, pero que un año después ha logrado el ascenso directo tras conseguir el ascenso directo al imponerse en la Fase Regular, después de sumar 27 victorias, una más que San Pablo Burgos y Lleida, sus dos más inmediatos perseguidores.

Gipuzkoa Basket, que ganaba la noche del viernes en la cancha del Ourense por 76-87, ha firmado un balance de 23-11, terminando en sexta posición. Por tanto, como le sucediera el año pasado, tendrá que afrontar el cruce de cuartos de final con el factor cancha en contra. Hace 12 meses, los entrenados por Lolo encinas superaban por 1-3 al Leyma Coruña, ganando los dos primeros partidos en territorio galaico y, a pesar de perder el tercer encuentro en Illunbe, se impusieron en el cuarto y se colaron para la Final Four de Burgos, en el que perdieron ante el San Pablo Burgos local.

Será el otro equipo de la capital castellana, el Tizona Burgos –el «hermano pobre», el único de los equipos clasificados para los play-offs sin experiencia en la Liga ACB–, el rival al que deberán superar los pupilos de Mikel Odriozola en este cruce de cuartos. El cuadro burgalés ha terminado en quinta posición, con un balance de 25-9 y jugando a toda máquina, tanto es así que en la última jornada apabullaron al colista, el Clavijo de Logroño por 110-76.

La serie de cuartos de fin al será al mejor de cinco partidos, con inicio en el Polideportivo Municipal El Plantío, el viernes 17 a partir de las 20.45. Dos días más tarde, el domingo 19, el mismo escenario acogerá el segundo duelo, a partir de las 18.00, antes de que la serie viaje a Donostia. El primer encuentro de Illunbe se jugará el viernes 24 a partir de las 20.30 y, si hiciera falta, el cuarto duelo de la eliminatoria tendría lugar el domingo 26 a las 18.00. En caso de desempate, el cruce regresaría a El Plantío para dirimirse el 31 de este mes, viernes, a las 20.45.

Jóvenes y peligrosos

Entrenados por un histórico como Diego Ocampo, exentrenador de equipos como UCAM Murcia, Betis o Joventut en la Liga ACB y afamado técnico formador de jóvenes talento, el Tizona de Burgos solo tiene un jugador de más de 30 años, Ayoze Alonso, al tiempo que una de las piezas que mejor resultado les ha dado en este último tramo de la competición ha sido el base escolta cedido por Unicaja Mario Sant-Supery, jugador que cumplió 18 años el pasado 14 de abril.

Esa juventud podría ser un arma de doble filo, así como el no tener un referente anotador claro. San-Supery, Arnau Parrado, el estadounidense Joseph Cremo o Ramón Vilà rozan o superan los 10 puntos por partido, pero solo Cremo llega a los 12 de promedio. Pero en total roza los 90 puntos por partido, siete más que Gipuzkoa Basket, siendo el equipo más anotador de la LEB Oro. Los de Mikel Odriozola rebotean más que su rival, pero pierden también un balón más.

En la Fase Regular, los donostiarras se impusieron en Illunbe en la segunda jornada, un ya lejano 15 de octubre, por 76-74, con 29 puntos del escolta estadounidense Alex Barcello. Peor les fueron las cosas en el partido de vuelta, el pasado 9 de febrero, en el que Tizona apabulló a los de Mikel Odriozola por 101-76, rompiendo el partido en una primera mitad que acabó con un 57-39, y en el que seis jugadores locales alcanzaron los 10 puntos.

En el resto de eliminatorias, seis equipos con experiencia en la Liga ACB intentan regresar a la élite. Estudiantes y Betis, por un lado, con la salvedad de que, si bien el Betis ha terminado noveno, Estudiantes ha sido cuarto, empatado con San Pablo Burgos y Lleida. Sin embargo, los del Ramiro se llevaron el trofeo de Copa, que les otorga la posibilidad de cruzarse con el peor equipo entre los clasificados a los play-offs. San Pablo Burgos se cruzará con el Valladolid y Lleida se las verá con Alicante antes de que los días 8 y 9 de junio se decidas qué equipo acompañará a Leyma Coruña en la Liga ACB 2024/25.