Un centenar de personas afectadas por fibromialgia y encefalomielitis miálgica se han concentrado este mediodía en la Plaza del Arriaga de Bilbo convocadas por la asociación Eman Eskua para reivindicar un reconocimiento institucional y social de su enfermedad.
Con motivo del Día internacional de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, la portavoz de la entidad, Rakel Rodríguez ha leído un manifiesto en el que precisa que las patologías que padecen son «silenciosas a diagnósticos, esquivas a tratamientos y muy crueles para sobrellevar».
Por ello, demandan respeto y reconocimiento institucional de su enfermedad, un sistema sanitario y social «accesible, igualitario y garantista» con prestaciones «justas cuando una discapacidad lo precise».
También piden una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos, así como formación continuada para las y los profesionales que les tratan.
Avanzar en diagnósticos
Además, han defendido la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios que mejoren los tratamientos, así como que se reconozcan a colectivos como Eman Eskua como «activo de salud y colaborador necesario» en la elaboración de guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y actividades de vida saludable.
La fibromialgia afecta a unas 35.000 personas en Bizkaia, de las cuales el 90-95% son mujeres y el Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis miálgica) lo sufren 12.000 personas, de las que el 75% son mujeres.
Además de la concentración, con motivo de su 20 aniversario, la entidad instalará el 2 de junio de 11.00 a 14.00 horas en el Arenal una mesa informativa para explicar y visibilizar sus dolencias.