Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere superar las bajas y aprovechar el mal momento en defensa del Barcelona

Imanol ha incluido a Tierney en la convocatoria tras descartar el viernes que pueda jugar como titular y además tendrá las ausencias por lesión de Zubeldia, Javi Galán, Zubimendi, Aihen y Carlos Fernández para visitar a un equipo catalán que ha encajado trece goles en los últimos cuatro encuentros.

Kieran Tierney, en el partido jugado contra el Cádiz en Anoeta.
Kieran Tierney, en el partido jugado contra el Cádiz en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

La Real cerrará la jornada 35 de Primera contra el Barcelona este lunes (21.00) en el Estadio Olímpico de Montjuic con el deseo de superar sus bajas y aprovechar la fragilidad defensiva del equipo catalán en las últimas jornadas.

Imanol no podrá contar con Zubeldia, Javi Galán, Zubimendi, Aihen y Carlos Fernández por lesión y, aunque ha recuperado a Kieran Tierney en la convocatoria, dijo en la rueda de prensa previa del viernes tras la vuelta al escocés a los entrenamientos que el encuentro llegaba demasiada pronto para él. En su primera temporada en Donostia ha tenido muchos problemas físicos y no tiene sentido arriesgar con tres partidos decisivos en siete días y ninguno de los tres laterales izquierdos en buenas condiciones.

Jon Mikel Aramburu acabó en ese puesto el último partido ante el Las Palmas y, tras recuperar a Hamari Traoré, lo más normal es que se decante por colocar a uno de los laterales derechos a pierna cambiada y que Jon Pacheco y Beñat Turrientes vuelvan a cubrir las bajas de Zubeldia y Zubimendi como hicieron ante el Getafe y el equipo canario.

Tres defensas del filial en la lista

A la vuelta de Traoré y Tierney en lugar de Zubimendi y Javi Galán, hay que añadir la presencia de otro lateral del Sanse, Iñaki Rupérez, junto a los esperados Jon Mikel Aramburu, Jon Martín y Gaizka Ayesa como tercer portero en una convocatoria de 24 jugadores.

Los blanquiazules deberán sustituir bien las bajas en las cinco posiciones más retrasadas para aspirar a repetir la victoria del año pasado con la que rompieron la maldición en el Camp Nou. Los partidos más importantes de la semana son los del jueves en Anoeta contra el Valencia y el domingo en el campo del Betis, los dos rivales directos en la pelea por la sexta plaza que conduce a la Europa League y la séptima de la Conference, pero la mejor manera de afrontarlos es con un buen resultado en Montjuic.

El Barcelona no está en su mejor momento. Ha encajado trece goles en sus últimos cuatro partidos en los que perdió contra PSG (1-4), Real Madrid (3-2) y Girona (4-2) y en su única victoria ante el Valencia en Montjuic (4-2) perdía 1-2 al descanso y solo remontó en superioridad numérica en la segunda mitad.

Los azulgranas necesitan ganar para recuperar la segunda plaza que les permitiría tener los ingresos que necesita de la Supercopa tras el empate del viernes del Girona en Mendizorrotza y para no generar dudas tras la decisión de Xavi y del club de continuar en el banquillo la próxima temporada.

Xavi elogia a la Real

En esa línea Xavi Hernández ha declarado en su rueda de prensa previa al encuentro que «dependemos de nosotros mismos para conseguir la segunda plaza tras el empate del Girona. Volvemos a tener una oportunidad grande, contra un rival de un nivel extraordinario, rocoso, agresivo en defensa y que genera muchas cosas en ataque».

Ha añadido que «no sé qué Real nos vamos a encontrar porque lo hacen todo muy bien. Defienden en bloque bajo, pero también aprietan muy bien arriba, ganan duelos, son fuertes en el juego directo y no dejan hacer transiciones».

Xavi no podrá contar, como es habitual en las últimas semanas, con Balde, De Jong y Gavi y en Barcelona esperan que Iñigo Martínez sustituya al joven Pau Cubarsí y forme la pareja de centrales con Araujo y que Pedri y Raphinha vuelvan al once en detrimento de Sergi Roberto y Fermín López.