NAIZ

La participación en Catalunya se sitúa en el 57,92%, 6,64 puntos más que en 2021

La participación en las elecciones catalanas de este domingo ha sido del 57,92%, 6,64 puntos más que en 2021, según los datos ofrecidos por la Generalitat. La jornada ha estado marcada por los problemas del servicio de Rodalies.

La participación en las elecciones en Catalunya ya subido cuatro puntos respecto a 2021 a las 13.00 horas.
La participación en las elecciones en Catalunya ya subido cuatro puntos respecto a 2021 a las 13.00 horas. (Kike Rincón/EUROPA PRESS)

La participación en las elecciones catalanas se ha situado en un 57,92%, 6,64 puntos más que en 2021, según datos de la Generalitat.

Las elecciones al Parlament celebradas el 14 de febrero de 2021, celebradas en plena pandemia de coronavirus, registraron al final de la jornada una participación de solo 51,33 %, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

El candidato Puigdemont no puede votar

En estos comicios no ha podido votar uno de los candidatos, el Junts, Carles Puigdemont, quien ha defendido este domingo el derecho a voto, que él no puede ejercer desde 2017, y ha confiado en que sean las últimas elecciones que él y otros dirigentes independentistas pasan en el extranjero.

Ha hecho declaraciones a los periodistas por la mañana desde el castillo de La Roca d'Albera, en Laroque-des-Albères, «donde se ve esta montaña mítica del Canigó pero también se ve el Mediterráneo».

Ha afirmado que el derecho al voto no es un derecho porque esté en la Constitución, sino porque el votante es un ciudadano: «Los derechos no vienen garantizados sólo porque están escritos en una ley, sino porque se practican».

También ha dicho que hoy es un día importante para ejercerlo en Catalunya, y ha respondido sobre si él no ha podido hacerlo: «Desde diciembre del 17 que yo no puedo votar».

Al preguntársele por su regreso, ha respondido que espera que sean sus últimos comicios fuera: «Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios». «Es hora de volver a casa y estoy convencido de que será así, porque la ley de la amnistía lo prevé», ha añadido.

Sobre si está nervioso en estos comicios, ha contestado que está sereno ante la jornada electoral después de una campaña que ha calificado de muy meritoria por el trabajo de Junts.

La afección de Rodalies

También ha mostrado su apoyo a los usuarios de tren por el «caos» del servicio de Rodalies de este domingo por la mañana, que está afectando de manera generalizada por un robo de cobre, y ha recordado que el tren puede ser un medio de transporte de ciudadanos para ir a votar.

Sobre esta última cuestión, el gestor de infraestructurasde Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona «dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados» por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria.

Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una «sobretensión» en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), ha provocado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Catalunya.

Al respecto, el Govern ha calificado de «intolerable» las incidencias generalizadas que se están produciendo en el servicio de Rodalies de Renfe, que pueden «afectar» al derecho de a voto de los catalanes y ha pedido al ministro español de Transportes, Óscar Puente, que «restablezca» la normalidad «cuanto antes».

Aragonès e Illa animan a votar

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha llamado a los catalanes a votar «con toda la energía, la fuerza y el entusiasmo» y «pensando en Cataluña».

Tras depositar su voto en su colegio electoral, el instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), ha recordado a los electores que tienen en sus manos «el futuro del país», por lo que ha deseado que en estos comicios se dé «una altísima participación».

Además, ha lanzado un mensaje a los usuarios de Rodalies, que padecen hoy «el enésimo incidente fruto de una desinversión que se acumula ya durante tantos años». «Lamentablemente incidentes como el de hoy no son una excepción y en un día de jornada electoral es especialmente grave», ha dicho.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, también ha animado a los catalanes a votar y ha afirmado: «Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña».

Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), ha asegurado que «hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi pálpito en el día de hoy».

La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, ha asegurado que llega «con buenas sensaciones» a las elecciones, después de una campaña electoral en la que su formación «ha hecho todo lo posible».

«Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para intentar explicarnos de la mejor forma posible, trasladar esperanza a un país enfadado con la clase política y movilizar a la gente independentista de izquierdas para que nadie se quede en casa», ha afirmado Estrada en declaraciones a la prensa desde su colegio electoral, la Escuela Rubió i Ors de Reus (Tarragona).

Paneles entre la acampada y las mesas votación

Como curiosidad en esta jornada de votaciones, el colegio electoral de la sede central de la Universitat de Barcelona (UB) ha abierto este domingo tras colocar paneles opacos entre la acampada propalestina (que se mantiene en el claustro universitario desde el lunes) y las mesas de votación que acoge el edificio, para evitar cualquier interferencia con el proceso electoral.

Según ha explicado uno de los acampados, Marc Alcázar, la actividad de la acampada es de total normalidad, con unas 70 tiendas de campaña y un centenar de personas que han dormido en el claustro del edificio central de la UB, y se prevé que la jornada transcurra con normalidad y sin ningún tipo de conflicto.

Los paneles opacos se han colocado en las puertas de madera y vidrio que separan el colegio electoral del edificio central de la UB y el claustro del complejo universitario.

Los votantes acceden al colegio electoral de la UB desde la avenida de Gran Via, mientras que el claustro queda en el interior del edificio.

El colegio electoral del edificio central de la UB, en pleno corazón de la capital catalana, ha abierto a las 9.15 de este domingo, un cuarto de hora después de la hora oficial de apertura de los puntos de votación.