El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este martes el Plan de Prevención de riesgos en la Parte Vieja, el ensanche oriental –entre la Bretxa y el río– y el muelle, con especial hincapié en una serie de medidas contra incendios como los que se han producido durante los últimos meses en establecimientos hosteleros.
Según han explicado en la comparecencia, el plan consta de tres acciones básicas. La primera, una campaña de información, formación y sensibilización dirigida a las personas residentes. La segunda, una toma de datos y análisis de la situación actual para la prevención de riesgos en los establecimientos. Y la tercera, centrada en la formación para la prevención y extinción de incendios del personal de estos negocios.
El plan engloba tanto a edificios como a la vía pública, y entre los primeros distingue entre viviendas y establecimientos. En el caso de las viviendas, se hará llegar a los hogares información relevante para la prevención de incendios y se asesorará a las comunidades para la instalación de detectores y elementos de extinción.
En lo que a los establecimientos se refiere, se procederá a visitar los mismos con el objetivo de recoger datos relacionados con su situación actual y las medidas de evacuación, detección, transmisión de alarma, control y extinción de incendios disponibles, de modo que se puedan realizar recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios.
Asimismo se analizarán otras cuestiones como las instalaciones, la limpieza y desinfección, el estado de identificación y conservación de los diferentes productos, su proceso de manipulación, así como la documentación complementaria de interés que pueda resultar de ayuda para mejorar la prevención de riesgos en los establecimientos.
En este sentido, se organizarán cursos de formación en prevención y extinción de incendios para el personal de los establecimientos que carezcan de tal formación, de modo que se garantice que en los diferentes turnos laborales haya personal formado en la materia.