NAIZ

El gas y los alimentos siguen tirando de los precios hacia arriba

El IPC subió en abril un 0,5% en Nafarroa y un 0,8% en la CAV respecto al mes anterior. La tasa interanual su sitúa en el 2,9% y el 3,5%, respectivamente. El aceite de oliva ha triplicado su precio en tres años.

Botellas de aceite de oliva en un lineal de supermercado.
Botellas de aceite de oliva en un lineal de supermercado. (Ricardo RUBIO | EUROPA PRESS)

La subida de los precios interanual en Hego Euskal Herria durante el mes de abril se movió entre el 2,9% de Nafarroa y el 3,5% de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes anterior los precios han subido en Nafarroa un 0,5 %, con un incremento del 9,9% en vestido y calzado, que contrasta con el descenso del 3,7% de ocio y cultura En lo que va de año los precios han aumentado un 1,5 %, con la vivienda en cabeza con una subida del 4,3 %. En la CAV los precios han subido un 0,8 % en relación al mes anterior.

El gas y los alimentos son los principales factores de esta subida. En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas. El aceite de oliva ha disparado su precio un 68% en el último año, es un 1,5% más caro que en marzo y cuesta el triple que en 2021.

Por su parte, el grupo de vivienda elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 4%, por el encarecimiento del gas, frente a la bajada que experimentó en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, influyeron los precios de la electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023, tras la subida del IVA de la luz.

Frente a los avances de los alimentos y la energía, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes recortó 1,6 puntos su tasa anual, hasta el 2,2%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, que el año pasado subieron en abril por la celebración de la Semana Santa. Lo mismo ocurrió con el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que rebajó su tasa anual siete décimas en abril de este año, hasta el 4,8%, por el descenso de los precios de servicios de alojamiento.