Iñaki  Iriondo
Cronista político

Bakartxo Tejeria reivindica «hacer realidad un nuevo estatus» al retomar su cargo

Bakartxo Tejeria es ya presidenta del Parlamento por cuarta legislatura consecutiva en virtud del pacto PNV-PSE que hizo ayer vicepresidenta primera a Susana Corcuera, relegando a la vicepresidencia segunda a Eba Blanco, de EH Bildu, grupo que tiene más del doble de escaños que el PSE. 

Jon Aiartza, Susana Corcuera, Bakartxo Tejeria, Eba Blanco y Eraitz Saez de Egilaz dirigirán el Parlamento.
Jon Aiartza, Susana Corcuera, Bakartxo Tejeria, Eba Blanco y Eraitz Saez de Egilaz dirigirán el Parlamento. (Endika PORTILLO | FOKU)

En su primer discurso tras volver a ser elegida por cuarta vez consecutiva para presidir el Parlamento, la jeltzale Bakartxo Tejeria afirmó que «tenemos que actualizar nuestro autogobierno y hacer realidad el nuevo estatus de las relaciones con el Estado. Es imprescindible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado, reconocer de verdad el carácter plurinacional de este modelo y actualizar y ampliar el actual. Hay que llegar a un acuerdo con el Estado para dar respuesta a las demandas mayoritarias de Euskadi», concluyó.

Tejeria reivindicó también el «honor» y el «compromiso» de representar a la ciudadanía, evocó palabras del lehendakari zaharra Jesús Maria Leizaola, recordó a Nestor Basterretxea y su escultura ‘Izaro’, que preside el salón, defendió el diálogo y los acuerdos», la solidaridad y la justicia social y el fortalecimiento de los servicios públicos frente al «individualismo y el populismo».

Elección con pocas sorpresas

La jeltzale fue la única candidata a presidir el Parlamento y resultó elegida con los 39 votos de la coalición PNV-PSE. El pacto funcionó también para que Susana Corcuera sea la vicepresidenta primera de la Cámara, frente Eba Blanco, de EH Bildu, que reivindicaba el puesto por haber empatado a 27 escaños con el PNV, con más del doble de representantes que el PSE.

La tercera votación fue la de las secretarías. El PNV propuso a Jon Aiartza y EH Bildu a su parlamentaria más joven, Eraitz Saez de Egilaz. El reparto de votos fue idéntico al de las vicepresidencias, 39 de la coalición, 27 de EH Bildu y 9 en blanco del resto.

Los nuevos integrantes de la Mesa del Parlamento, cuatro mujeres y un hombre en esta ocasión, accedieron a sus puestos tras los besos y saludos de rigor. Hay tres mayorías en su seno: una, la del pacto de gobierno para el día a día; otra, la que conforman PNV y EH Bildu que podría servir para avanzar en el nuevo estatus; y una tercera de izquierdas, por si hiciera falta en algún momento.

En esta XIII legislatura habrá 39 mujeres y 36 hombres. Cuando se forme el Gobierno, estos números pueden cambiar porque algunos parlamentarios y parlamentarias serán nombrados consejeros y consejeras.

 

Urkullu cambió de planes

La única sorpresa del pleno fue que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, adelantó finalmente la convocatoria del Consejo de Gobierno para que tanto él como el resto del Ejecutivo pudieran ir a la sesión.

El lunes, desde Lehendakaritza habían asegurado por escrito a este medio que Urkullu no estaría en el Parlamento, pese a que dos de sus consejeros, Nerea Melgosa y Javier Hurtado, debían acudir obligatoriamente a la sesión. Durante toda la mañana de ayer, todavía, la agenda de Irekia, la web del Gobierno, seguía manteniendo la coincidencia de la reunión del Ejecutivo con la celebración del pleno de constitución de la Cámara.

La presencia de Iñigo Urkullu en su escaño permitió que pudiera saludar uno por uno a los 27 representantes del PNV según pasaban a su lado para ir a ocupar su lugar en el salón de plenos.

Además de los integrantes del Gobierno, a la sesión acudieron como invitados los diputados forales de Araba, Ramiro González, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y de JJGG, así como el expresidente de la Cámara Juan María Atutxa. Entre los representantes de los partidos se vio a Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa del PNV; Unai Urruzuno, de EH Bildu; Jose Ignacio Asensio y Mikel Torres, del PSE; y Alba García, de Sumar. En la tribuna destacaban también Joseba Egibar, que deja el Parlamento, al igual que su compañero Iñaki Agirre y el ahora diputado en el Congreso por el PP Carmelo Barrio. Había, además, representación de la institución del Ararteko.

La sesión comenzó con los integrantes de la Mesa de la Diputación Permanente llamando uno por uno a los nuevos parlamentarios y parlamentarias, que con ocupar sus escaños ya se acreditan como tales, sin ningún tipo de juramento. El encargado de leer el listado fue el jeltzale Iñigo Iturrate, que pasa sin descanso a ser director general de Euskalduna Bilbao.

Mesa de edad y receso

Con las 39 parlamentarias y 36 parlamentarios sentados ya en sus escaños, se constituyó la Mesa de Edad, que presidió Miren Gallastegi, del PSE. Junto a ella, las dos parlamentarias que le siguen en edad, June Zuluaga, del PNV, y Susana Corcuera, del PSE. Como secretarias, las dos más jóvenes, Eraitz Saez de Egilaz y Edurne Benito del Valle, ambas de 27 años y de EH Bildu.

Se abrió a continuación un receso para la presentación de candidaturas a los distintos puestos de la Mesa. Formalmente se anunció que sería de 15 minutos, pero la presidenta, Miren Gallastegi, se confundió y ordenó volver a los 25. Al retomar la sesión explicó entre sonrisas que es de letras y «más de dar que de quitar».

Aprovechando ese «tiempo muerto», el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, se acercó a la bancada jeltzale para saludar al del PNV, Imanol Pradales. Este formó después un corrillo con consejeros del Gobierno y con el propio Iñigo Urkullu, con quien se quedó luego conversando informalmente durante unos minutos.

Pasos procedimentales

Tras las votaciones y la constitución de la nueva Mesa, la presidenta, Bakartxo Tejeria, convocó para mañana el pleno que debe designar a los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Sus miembros se reunirán para analizar si todos los parlamentarios cumplen con las limitaciones del reglamento y la próxima semana el pleno volverá a reunirse para aprobar su informe.

El siguiente paso debe ser ya la convocatoria del pleno de investidura, en el que se prevé que la coalición PNV-PSE haga lehendakari al jeltzale Imanol Pradales.