La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado esta mañana de conformidad a un hombre a cinco años y un mes de prisión por «intento de homicidio» después de que acuchillara a otro joven que iba trasvestido en Iruñea celebrando el Día Internacional del Orgullo LGTBI de 2023.
Acusado y acusación han llegado a un acuerdo después de que el primero reconociese los hechos, a pesar de asegurar que «no quería hacer daño a nadie» y que «estaba drogado».
Así, se le ha aplicado la agravante de «haber actuado por la condición sexual» de la víctima y la atenuante de «toxicomanía y embriaguez», a pesar de subrayar que le afectaban «de manera leve» y que «sabía qué hacía y el daño que provocaba». En el acuerdo se ha fijado que cumplirá la mitad de la pena en prisión y luego será expulsado del Estado español.
«Maricones, os voy a matar»
El joven fue detenido el mismo día de los hechos y ha estado en prisión preventiva hasta la celebración del juicio. Por su parte, la víctima tuvo que ser hospitalizada de gravedad, ya que la cuchillada afectó a zonas próximas al hígado.
Los hechos sucedieron poco antes de las 05:00 del 26 de junio de 2023 cuando el herido, acompañado por dos personas, caminaba por la calle Yanguas y Miranda, donde se cruzaron con el ahora condenado, con quien ya habían tenido una discusión en el exterior de un bar de la Plaza de los Ajos.
Según ha reconocido el agresor, «al ver que iban con ropa y aspecto de mujer y a causa de su condición sexual», les gritó «maricones, hijos de puta, os voy a matar». Se acercó a uno de ellos, sacó una navaja y llegó a rozarle a uno de los jóvenes en el costado derecho. Por esta agresión se le reclama una multa por un delito leve de «lesiones».
Otro joven se acercó y el agresor «con ánimo de quitarle la vida, le lanzó varias cuchilladas hacia la zona pectoral, abdomen y hombro».