El Gobierno estadounidense ha retirado a Cuba de la lista de «países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas».
El Departamento de Estado ha señalado que «las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (NFCC) han cambiado de 2022 a 2023». Por lo tanto, el Departamento no certificó a Cuba como «país que no coopera plenamente» para el añ 2023 según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas».
El Gobierno estadounidense recordó que achacó la certificación NFCC de Cuba en 2022 a la negativa del Gobierno cubano a extraditar a los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las negociaciones de paz con el Gobierno cColombiano.
En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición a Colombia había solicitado previamente a Cuba, según el Departamento de Estado.
Sin embargo, subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de «lucha contra el terrorismo». «Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como `país que no coopera plenamente' ya no era apropiado».
Con todo, el Departamento de Estado aaduce que su informe no es suficiente para retirar a Cuba de la «lista de países patrocinadores del terrorismo», aduciendo que esta designación está sometida a «la ley y los criterios establecidos por el Congreso».
EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 15, 2024
Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha aplaudido la medida. Estados Unidos «acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo».
Ha añadido que «debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo», así como «dejar de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan esa injusta designación».
La inclusión de Cuba en el listado estadounidense de «países patrocinadores del terrorismo» en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Para designar a un país como «patrocinador del terrorismo», la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de dicha nación ha brindado apoyo repetidamente a grupos «terroristas.»
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) que posteriormente frenó Trump.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha exigido en reiteradas ocasiones a Washington que saque a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.