Jonathan Milan (Lidl) se ha convertido en el primer velocista en sumar dos victorias en el Giro de Italia al imponerse en la undécima etapa entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare, de 207 kilómetros, marcada por un virus que ha impedido tomar la salida a Cian Uijtdebroeks y amenaza el normal desarrollo de una carrera que sigue liderada por Tadej Pogacar.
Parece que solo una caída o una enfermedad pueden impedir al esloveno ganar su primer Giro y el abandono del flamenco del Visma no ha hecho más que incrementar los rumores sobre la cantidad de ciclistas que siguen en el Giro enfermos. Incluso Alessandro Petacchi, comentarista en la RAI ahora, ha señalado que ha visto resfriado al líder, con el temor de que se repita lo vivido el año pasado, cuando Remco Evenepoel dejó la carrera vestido de rosa por covid.
Pogacar, como todos los favoritos, ha entrado en el gran pelotón en un final en el que Jonathan Milan (Lidl) se ha impuesto a Kaden Groves (Alpecin), Giovanni Lonardi (Polti), Laurence Pithie (Groupama), Juan Sebastián Molano (UAE), Danny van Poppel (Bora), Fernando Gaviria (Movistar), Phil Bauhaus (Bahrain), Stanisław Aniolkowski (Cofidis) y Enrico Zanoncello (Bardiani), que han completado el Top'10. Tim Merlier (Soudal) ha cruzado segundo la meta, pero ha sido descalificado por encerrar a Molano.
El Visma, protagonista pese a las bajas
La salida ha estado marcada por la ausencia del quinto en la general, Cian Uijtdebroeks, que llevaba el maillot blanco del mejor joven. Como su sprinter Olav Kooij el día anterior, no ha podido seguir en carrera por una enfermedad que arrastraba desde hace varios días. Se confirma que hay un virus que afecta al pelotón y también ha impedido tomar la salida a Stefano Oldani (Cofidis) y Louis Barré (Arkéa).
Con solo cuatro corredores, el Visma ha colocado a dos de ellos, Edoardo Affini y Tim van Dijke, junto a Thomas Champion (Cofidis) en una escapada a la que los equipos de los velocistas solo han dado 2:30 como máxima ventaja. Después los han mantenido por debajo del minuto para no poner en peligro la llegada masiva y atraparlos a 35 de meta antes de un sprint bonificado en el que Geraint Thomas ha sumado dos segundos.
Tras el abandono de Cian Uijtdebroeks y esa bonificación, la general queda encabezada con Tadej Pogacar con 2:40 a Daniel Felipe Martínez, 2:56 a Geraint Thomas, 3:39 a Ben O'Connor, 4:27 a Antonio Tiberi, 4:57 a Romain Bardet, 5:19 a Lorenzo Fortunato, 5:23 a Filippo Zana, 5:28 a Einer Rubio y 5:52 a Thymen Arensman, décimo.
La duodécima etapa entre Martinsicuro y Fano, de 193 kilómetros, presenta más dureza, con constantes subidas y bajadas que pueden ayudar a una escapada a impedir la llegada al sprint.
Victoria del Caja Rural en Grecia
El portugués Iuri Leitao ha dado al Caja Rural la octava victoria de la temporada, tercera suya, al imponerse en el primer sector de la primera etapa contrarreloj del Tour of Hellas, con cuatro segundos de ventaja a Aaron Gate (Burgos). Julen Arriolabengoa (Caja Rural) ha sido 74º a 42.
El portugués ha sido segundo en el sector vespertino por detrás del italiano Jakub Mareczko (Corratec), lo que le ha permitido mantener el liderato.
Sam Bennett ha sumado su primer triunfo de la temporada y el decimosexto del Decathlon tras imponerse al sprint en la segunda etapa de los Cuatro Días de Dunkerque entre Wimereux y Abbeville, de 184,3 kilómetros, por delante de Paul Penhoët (Groupama) y Sasha Weemaes (Bingoal). El irlandés es el nuevo líder con cuatro segundos de ventaja a Milan Fretin (Cofidis), ganador el martes.
El corredor del Euskaltel Unai Zubeldia, 22º, ha sido el mejor de la selección española sub'23 en la primera etapa del Orlen Tour tras entrar a 45 segundos del ganador Kristian Egholm con el tiempo del sexto. Unai Aznar (Kern Pharma) ha llegado 130º a trece minutos.
Vuelta a Burgos
El World Tour femenino presenta desde este jueves al domingo la Vuelta a Burgos, con la participación de trece de los quince equipos del World Tour, entre los que destaca el SD Worx con Demi Vollering, Lorena Wiebes y Marlen Reusser.
El Laboral Kutxa participará con Jessenia Meneses, Usoa Ostolaza, Marta Romeu, Debora Silvestri, Cristina Tonetti y Laura Tomasi. El Movistar alineará a Liane Lippert, Sara Martín, Emma Norsgaard, Floortje Mackaij, Paula Patiño y Claire Steels.
La primera etapa entre Villagonzalo Pedernales y Burgos, de 123 kilómetros, ofrece una oportunidad a las velocistas con Lorena Wiebes como clara candidata a la victoria. La segunda, con final en el alto de Rosales, 3,8 kilómetros al 5,2%, tendrá como favorita a Demi Vollering, que además el domingo puede aprovechar el alto de Rozavientos, 3,5 kilómetros al 9,3%, a quince kilómetros de la meta.