El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que dejará temporalmente la presidencia de ERC tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Según un comunicado del partido, Junqueras ha informado en el marco de la reunión de la Ejecutiva que tras los comicios europeos dejará la Presidencia para «abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro».
La Ejecutiva Nacional de la formación también ha acordado la convocatoria de un Congreso Nacional el próximo 30 de noviembre para fijar la nueva estrategia del partido.
Por su parte, la secretaria general, Marta Rovira, ha anunciado que no se presentará a renovar el cargo en ese Congreso. Rovira ha explicado que después de la ley de amnistía y la demanda de referéndum, «ahora sí siento que puedo empezar a pasar el relevo, ahora que hace falta savia nueva para aprovechar la oportunidad. El movimiento independentista tiene mucho talento que debemos saber aprovechar». «Esquerra Republicana debe volver a hacer de Esquerra Republicana», ha afirmado.
La víspera, Junqueras se había ofrecido a seguir liderando esta formación «desde el lugar que determine la militancia, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan», tras perder 13 escaños en las elecciones catalanas del pasado domingo.
En una carta abierta publicada este martes, Junqueras aseguraba que se ve «con ánimos y fuerza para seguir trabajando por nuestro país» y defiende a ERC como la alternativa «firme y exigente contra los que quieren que Catalunya sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que tiene que hacer».
Junqueras subraya en la carta que ERC estará «contra los que piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español», aunque ha reconocido que en estos comicios «mucha gente se ha distanciado del proyecto republicano».
La carta llega después de que el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, anunciara el lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament.
Junqueras ha alabado la figura de Aragonès y ha dicho que le honra su anuncio. «Es una pérdida para el país y para ERC, pero sabemos que seguirá trabajando para Catalunya a través de nuestro partido. Porque todos nosotros sabemos que podemos ser el primero y el último. Y porque todos nosotros queremos ponernos al servicio del país a través de ERC».
«Hemos sufrido el desgaste que comporta gobernar en solitario. No fue fácil. Catalunya va mucho mejor hoy que hace tres años», ha añadido.
«Como para cortarse las venas»
Entre las reacciones, el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha defendido que si Junqueras quiere seguir «tiene todo el derecho y se lo ha ganado», aunque la última palabra la tiene la militancia.
En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida de Europa Press, Tardà ha opinado que una repetición electoral sería «como para cortarse las venas», por lo que ha abogado por abrir una fase de «colaboración» con el PSC.
«El partido socialista debe reconocer que no hay solución sin el independentismo, y el independentismo debe reconocer que no hay solución sin el PSC», ha subrayado Tardà, quien ha puntualizado que para obtener el respaldo de ERC un eventual ejecutivo del PSC se debería comprometer a mantener «las cosas buenas» que ha hecho el Govern del president Aragonès.
Tardà ha considerado que ERC debe «huir de posiciones nacionalistas, tanto españolas como catalanas», y ha reivindicado un proyecto que interpele también a las decenas de miles de personas que han migrado a Catalunya en los últimos años.