PNV y PSE han emprendido en solitario la búsqueda de un gobierno continuista en una negociación exclusivamente bilateral, pero EH Bildu no se resigna y tomará la iniciativa. Lo ha anunciado este miércoles en Radio Euskadi su candidato a lehendakari en las elecciones del 21 de abril, Pello Otxandiano, que ha explicado que llamará tanto a Imanol Pradales como a Eneko Andueza.
«Hay que conformar un gobierno para los siguientes cuatro años y la cuestión es para qué va a ser ese gobierno. Nos tenemos que dotar de un proyecto sólido y el momento para cooperar es este. Ahora es el momento para plantear un diálogo abierto y sincero. Por otra parte, hay unas conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas, que son legítimas, para dar lugar a un gobierno. Pero el momento para la cooperación es ahora. Va a ser un gobierno con muchas hipotecas, y luego no se puede exigir a la oposición que asuma esas hipotecas», ha argumentado.
Como preveía EH Bildu antes ya de los comicios, en el nuevo Parlamento «hay una mayoría abertzale soberanista amplia, y una mayoría de izquierdas. Sobre ese mandato popular se puede entablar un diálogo entre las principales fuerzas políticas sobre el futuro del país. Y el momento para ello es ahora», ha reiterado Otxandiano.
Ha recordado que en campaña Imanol Pradales (PNV) «dijo que iba a hablar con todas las fuerzas. Ha pasado un mes desde las elecciones y todavía no me ha llamado. Quiero anunciar que voy a solicitar un encuentro formalmente. El momento para cooperar es ahora y qué menos que contrastar opiniones y visiones. Tenemos muchas cosas que hablar y no entra en mi cabeza que a quien le tocaba liderar las conversaciones no se haya puesto en contacto con nosotros simplemente para hablar».
«También voy a llamar a Eneko Andueza y a la izquierda confederal –ha explicado–. Los retos son inmensos. Para hacer frente a la transición energética, a la transformación de la educación… Va a hacer falta cooperar», ha insistido.
«Aprovechar el tiempo»
EH Bildu incide de nuevo en que las diferencias entre PNV y PSE son «muy grandes» y que en consecuencia el nuevo gobierno se va a basar sobre todo en el reparto de cargos. «El último ejemplo lo hemos visto esta misma semana en el tema de vivienda», ha puesto sobre la mesa Otxandiano. Ha aludido a que el viceconsejero de Vivienda del PSE ha planteado esta semana en una sesión en Juntas Generales reducir la deducción por compra a la mitad. Se trata de una cuestión que cuando puso sobre la mesa EH Bildu en campaña dio pie a duras críticas de Pradales acusando a esta fuerza de querer atacar a las clases medias.
Preguntado sobre si presentará candidatura a lehendakari, ha reiterado que la decisión no está tomada, pero mientras tanto «lo que hay que hacer es aprovechar el tiempo. Porque ya llevamos tres semanas perdidas. Me parece inconcebible que después de tres semanas no hayamos recibido ninguna llamada, y lo que vamos a hacer es tomar la iniciativa y vamos a llamar al resto de fuerzas políticas. A la vista del resultado de esos contactos decidiremos presentar mi candidatura»
Apelación a «las bases abertzales»
En la entrevista, Pello Otxandiano se ha referido también a la cuestión del estatus político, esbozada con cierta ambigüedad por la reelegida presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, en su discurso del martes.
«La siguiente legislatura tiene que ser el momento para abordar el tema del estatus de una manera definitiva –ha dicho el representante de EH Bildu–. Hay un principio de acuerdo sobre bases y principios y hay un contexto abierto en el Estado español. Apelo a las bases abertzales del conjunto de país. Sería inconcebible que en un momento en el que hay la mayor mayoría abertzale de la historia en el Parlamento Vasco y cuando el presidente Sánchez dijo que estaba dispuesto a abrir ese debate, no se abordara el tema. Esto hay que hacerlo de manera colaborativa. Y lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo aquí. El momento es ahora», ha insistido Otxandiano.