El inicio de la temporada de fútbol profesional siempre llama la atención. Los últimos años porque cada vez es más tempranera –a mitad de agosto, en pleno verano– y esta vez porque el pistoletazo de salida será entre semana, algo anómalo hasta ahora. La primera jornada de la máxima competición de fútbol masculino comenzará un 14 de agosto, miércoles, y se espera que se juegue entre semana la jornada al completo. La creación del nuevo Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental obligan a apretar el calendario.
Precisamente, el fútbol comenzará tres días después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de París y apenas un mes después de la conclusión de la Eurocopa de Alemania, por lo que apenas habrá descanso para algunos futbolistas que acudan a alguna de las dos competiciones internacionales.
El nuevo formato de la Champions League, con más equipos y partidos, es una de las razones que provocan esta circunstancia. Y es que, con este cambio, hlos últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones se disputarán en la primera semana de enero, fecha que se suele reservar en el calendario de fútbol estatal para jugar las eliminatorias de Copa. En la segunda semana de enero también hay que sumarle la Supercopa, en la que estará el Athletic junto a Real Madrid, Mallorca y Barcelona o Girona, aún por definir, que se juega en Arabia Saudí, sede hasta el 2029.
Además de la fecha de inicio, que parece que ya se ha concretado definitivamente, también sabemos que, al menos, habrá cuatro equipos vascos en liza: Athletic, Real, Alavés y Osasuna, a la espera de lo que haga el Eibar en Segunda, que actualmente está luchando por hacerse un hueco en los puestos de ascenso directo.