Un evento celebrado Donostia, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de un posible «éxito electoral ultra» por la «falta de interés» por las elecciones al Parlamento Europeo. «No porque sean muchos, sino porque ellos sí van a ir a votar», ha matizado Ortuzar, quien ha animado a la sociedad vasca a «no caer en ese letargo y en esa apatía» y «vaya a votar».
En el acto, celebrado en Tabakalera, el PNV ha presentado su candidata de su partido al Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia, en el marco de la coalición CEUS. En el evento también han tomado parte el cabeza de lista del grupo Renew Europe Now y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Sandro Gozi, y la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao.
Durante su intervención, Ortuzar ha expresado su oposición a aquellos que «pretenden ralentizar la Unión Europea», quieren «más estado y menos unión» y, «desde el populismo y los extremismos de derechas e izquierdas, han puesto palos en la rueda intentando frenar el avance hacia una Europa unida, fuerte y solidaria».
«Hoy reafirmamos y renovamos nuestro compromiso con Europa. Y no con una Europa cualquiera sino con una Europa más unida, más fuerte, más soberana hacia dentro y hacia fuera, y que sea ejemplo para el resto del mundo en democracia, integración, justicia social y bienestar para su ciudadanía», ha recalcado.
Ortuzar ha reivindicado en este sentido una Europa «abierta al mundo y capaz de acoger a quien busque en ella un nuevo hogar», «capaz de marcar la agenda internacional» y «que sea agente de paz y concordia en un mundo que camina peligrosamente a la inestabilidad», como ocurre «en Ucrania y Gaza o en el reciente atentado de Eslovaquia».
Por su parte, Agirregoitia ha dicho que el PNV «siempre» ha defendido «una Europa fuerte, federal, más soberana, más integrada, con un mayor control de su propio destino, con una voz fuerte y con influencia en el mundo: una Europa de los pueblos».
Acabar con los derechos
Por su parte, el cabeza de lista del grupo Renew Europe Now y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Sandro Gozi, ha insistido en que «los extremistas quieren acabar con los derechos y las leyes».
«Para ellos -ha proseguido-, tener mayoría significa poder hacer lo que quieran, y acabar con los principios y los valores. Pero nosotros, siempre estaremos del lado de la democracia liberal, la libertad y el Estado de Derecho», ha sentenciado.
Ha aconsejado además a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que vaya «un poco menos a menudo a Roma» porque este «camino» no le llevará «muy lejos», ha dicho. «De hecho», el «camino» hacia la presidenta italiana Giorgia Meloni y «hacia la extrema derecha es un callejón sin salida. Por eso decimos claramente no a cualquier alianza con la extrema derecha», ha asegurado.