Que se rotule en euskara la placa de la Plaza de la Constitución y el cartel del parque del Camino de Santiago es lo que pide el colectivo AET al Ayuntamiento de Iruñea.
Estas demandas se recogen en un comunicado en el que recuerda que cuando el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, estaba en la oposición, puso un recurso para que el rótulo de la Plaza de la Constitución estuviera también en euskara y lo ganó, ya que el TSJN estableció que debía ir también en esa lengua, pero todavía no lo ha llevado a cabo.
En relación con el parque Camino del Santiago, señala que en 2022 fue rotulado solo en castellano, por lo que recurrieron al Tribunal Administrativo de Nafarroa y ganaron. Pero, pese a ordenar al Ayuntamiento que pusiera su nombre también en euskara, no cumplió la resolución, como tampoco lo ha hecho hasta el momento el actual equipo de gobierno.
Además, indica que el nuevo gobierno municipal ha rotulado de forma bilingüe algunos carteles, pero sin cumplir el Decreto Foral 103/2017 que, según apunta, establece que «en los textos bilingües se ha de dar preferencia a la lengua minorizada, que primero se tiene que rotular en euskera».
AET ha advertido de esto al alcalde y a varios concejales, según señala, pero «siguen sin cumplir» el citado Decreto, por lo que avanza que tendrán que poner un nuevo recurso en el TAN.