El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto el proceso de reforma del paseo de Sarasate con la aprobación del concurso para elegir un proyecto, que se prevé que podría conocerse en noviembre y que tendrá como «irrenunciable» la plataforma única.
Lo ha dicho el concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, quien ha confirmado la idea de mantener una plataforma única por su deseo de «accesibilidad total en el espacio». Este dato y el tratamiento protegido del arbolado de gran porte «son las dos piezas en las que se sustenta el concurso».
Este ha sido presentado por el edil del área de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, quien ha recalcado que «se mantienen las premisas de accesibilidad total del paseo, permeabilidad del espacio, ‘eje verde’ con la especificidad del arbolado de gran porte protegido y sus alineaciones e integración de elementos escultóricos».
Con la remodelación resultante, se de establecer una «relación definitiva entre el Casco Antiguo y los ensanches que evite el actual efecto barrera que se produce en varios puntos del paseo».
Así, las propuestas tendrán libertad de actuación total en el ámbito, pero deberán justificarse y armonizarse con las necesidades derivadas de la movilidad peatonal, ciclista y del vehículo privado para accesos vecinales.
El ámbito de actuación comprende el propio paseo de Sarasate y las calles García Castañón, Vínculo y Alhóndiga y la acera este de Yanguas y Miranda hasta la calle Estella. También se incluye la calle Fernández Arenas y la avenida San Ignacio, en el frente de los jardines del Palacio de Nafarroa.
La superficie total en la que se actuará ronda los 24.000 metros cuadrados. Las obras tienen un coste estimado de 10,2 millones de euros, de los la Mancomunidad de Iruñerria aportará más de dos millones para redes de abastecimiento y saneamiento.
Concurso restringido y en dos fases
El concurso será restringido y se desarrollará en dos fases. La primera buscará una selección de cinco equipos redactores que serán los encargados de presentar los proyectos para el paseo de Sarasate en la segunda fase.
La selección en la primera fase se llevará a cabo por criterios de solvencia económica, experiencia en actuaciones similares y premios recibidos a obras o trayectoria profesional, ha dicho Izagirre, quien ha señalado que los cinco equipos seleccionados recibirán 30.000 euros para el desarrollo de su proyecto.
La segunda fase, con la presentación ya de las cinco propuestas de reurbanización, contará con un jurado técnico que valorará los trabajos para elegir la opción ganadora. El equipo redactor ganador obtendrá la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra.
El pliego exige al equipo que resulte ganador del concurso y adjudicatario de la redacción que incorpore a un técnico profesional joven. Se exige, además, la incorporación de la persona experta y cualificada en arboricultura urbana únicamente a los cinco equipos seleccionados para redactar sus propuestas.
En cuanto a los criterios de selección de los equipos redactores en la primera fase, se ha acordado rebajar el coste de las obras puntuables de 4,5 a tres millones de euros para que la cuantía coincida con la solvencia económica que también exige el pliego para seleccionar a los cinco equipos finalistas.
Accesibilidad y arbolado
El nuevo paseo de Sarasate deberá priorizar la accesibilidad total de los espacios, permitiendo salvar las diferentes cotas del paseo y su entorno de la manera más fluida posible. Se trata de salvar escalones y saltos de cota innecesarios y permitir paseos fluidos, evitando que las personas con movilidad reducida deban hacer desplazamientos adicionales para poder acceder a todas las zonas.
Los equipos seleccionados deberán estudiar la diferencia de cota entre la acera norte y la plataforma central del paseo, especialmente sensible por la presencia de alineaciones arboladas protegidas de medio y gran porte.
Debido al carácter longitudinal del lado norte, se deberá realizar también un diseño de los espacios que permita una fácil circulación de los vehículos de emergencias, de limpieza y, esporádicamente, de vecinos y vecinas.
El paseo de Sarasate se deberá mantener como eje verde con un carácter de refugio climático, evitando la creación de islas de calor y empleando materiales de bajo impacto ambiental.
Una estatua a Sarasate
Por otro lado, el paseo de Sarasate cuenta con una serie de elementos y aspectos que condicionan el diseño de la propuesta. Los equipos redactores deberán prestar especial atención al entorno de la iglesia de San Nicolás o a la estatua de los Fueros.
El Ayuntamiento de Iruñea va a convocar un concurso para erigir una estatua de Pablo Sarasate en el paseo que lleva su nombre y valora integrar también obras referenciales de la escultura en Navarra. Las actuales esculturas de los reyes, elaboradas por el Taller Olivieri y Castro (1760) se trasladarán a una nueva ubicación.
La reurbanización del paseo de Sarasate conlleva también el cierre de los aseos públicos subterráneos y la colocación de nuevos aseos autolimpiables con urinarios.
El proyecto ganador deberá permitir la instalación de la Tómbola de Caritas que históricamente se coloca en el paseo desde finales del mes de mayo hasta las fiestas de San Fermín