NAIZ

Sánchez exige una disculpa a Milei y avisa de una respuesta «acorde a la dignidad democrática»

Pedro Sánchez ha lamentado las palabras de Javier Milei y le ha instado a disculparse. Ha señalado que el Gobierno español tomará una respuesta acorde «a la dignidad de la democracia española» y a los lazos de hermandad hispano-argentinos. Los empresarios españoles también han criticado a Milei.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro ‘CREO’.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro ‘CREO’. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir una disculpa pública al presidente de Argentina, Javier Milei, después de que le insultase y llamase «corrupta» a su mujer, Begoña Gómez, durante un acto de Vox con ultraderechistas de todo el mundo y ha avisado de que si no se produce, la respuesta será acorde «a la dignidad de la democracia española» y a los «lazos de hermandad» que unen a ambos países.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que sabe que Milei «no habló en nombre del gran pueblo argentino» y ha recalcado que «los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable» y, por ello, están a la espera de una rectificación del presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia.

«Lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista», ha indicado.

De momento, el Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires y ha convocado al embajador argentino en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha reclamado «disculpas públicas» a Milei por lo que considera una injerencia en política interna y ha advertido este lunes de que no descarta medidas adicionales.

Sin embargo, no parece que el presidente argentino tenga alguna intención de rectificar. Todo lo contrario, a su regreso a Argentina ha vuelto a echar más leña al fuego a través de la red social X: «Hola a todos. Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo», ha proclamado.

Los empresarios se suma a las críticas a Milei

Desde el mundo empresarial español también han rechazado las palabras de Milei. Y es que aprovechando su visita al Estado español, Milei se reunió el sábado en Madrid con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Ecoener, Naturgy, Abertis o Iberia, entre otras compañías, además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Abertis fue la primera que, el mismo domingo, condenó sus declaraciones señalando que «este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia».

El presidente de la CEOE también ha rechazado las palabras de Milei en unas declaraciones a la cadena SER: «Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos».

Garamendi ha recordado que los empresarios españoles tienen intereses «muy grandes» en Argentina, con una inversión de 18.000 millones de euros que les convierte en el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial. Así, ha quitado hierro a la reunión de los empresarios con Milei señalando que esta clase de encuentros «son habituales y de carácter profesional».

Empresas como Banco Santander, BBVA, Iberia o Telefónica han suscrito totalmente las declaraciones del presidente de la CEOE.

Ambigüedad del PP mientras Vox saca pecho

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado tanto contra Pedro Sánchez, como contra el Javier Milei acusándoles de una «escalada verbal que no conduce a ninguna parte».

«Ni el Gobierno del señor Sánchez que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política», ha afirmado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que este fin de semana se ha demostrado que Vox está «fuerte y sigue muy, pero que muy vivo y muy bien acompañado».

Ha reprochado al PP que este haciendo «la pinza con el PSOE contra Milei». Asimismo, ha señalado que el PP «no entiende la nueva coyuntura mundial y se ha quedado sin aliados».

Milei vuelve a insultar

Lejos de rebajar el tono a la crisis diplomática entre ambos gobiernos, Javier Milei ha llamado en las últimas horas «cobarde» a Pedro Sánchez y ha reiterado que no le pedirá disculpas.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado. (...) Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme», ha declarado.

Unas 15 horas después de bajarse del avión que lo trasladó desde Madrid, el mandatario argentino relacionó a Sánchez con el kirchnerismo en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN).

«(Pedro Sánchez) Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz», ha declaró Milei en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Según Milei, esa estrategia sería obra del ex presidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado «de misógino».

«Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo», afirmó.

Tras ello, intentó rebajar el alcance de la crisis diplomática desatada después de que el Gobierno español llamase a consultas a su embajadora en Buenos Aires y convocase al embajador argentino en Madrid, asegurando que las relaciones entre los dos países no se van a romper por la existencia de un «vínculo» que «nadie va a poder romper».