NAIZ

La Fiscalía reclama 5 años y 7 meses de cárcel para los seis imputados por los «ongi etorri»

La Fiscalía reclama cinco años y siete meses de cárcel para Antton López Ruiz, Kai Saez de Egilaz, «Pipe» San Epifanio, Haimar Altuna, Oihana Garmendia y Oihana San Vicente, procesados en la Audiencia Nacional por organizar «ongi etorris» a represaliados vascos.

Manifestación organizada por la iniciativa Kalera Kalera, ahora criminalizada, con motivo del Día Internacional del Preso Político en Bilbo en 2018.
Manifestación organizada por la iniciativa Kalera Kalera, ahora criminalizada, con motivo del Día Internacional del Preso Político en Bilbo en 2018. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que condene a 5 años y 7 meses de cárcel a Antton López Ruiz, Kai Saez de Egilaz, «Pipe» San Epifanio, Haimar Altuna, Oihana Garmendia y Oihana San Vicente, procesados en la causa abierta por el recibimiento a represaliados vascos entres 2016 y 2020. 

En su escrito de acusación, difundido por Efe y Europa Press, el fiscal Carlos Berro pide a la Sala de lo Penal que abra juicio oral y reclama 3 años y 6 meses de prisión para los seis ciudadanos vascos por un delito de «constitución y dirección de organización criminal» y 2 años y 1 mes de cárcel por un delito continuado de «humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento».

Según ha confirmado NAIZ, las defensas de los procesados todavía no han recibido notificación alguna.

El Ministerio Fiscal sostiene que «entre los años 2016 y 2020 la denominada dinámica Kalera Kalera dirigida por los acusados se encargó de organizar de forma reiterada y sistemática ‘ongi etorris’ y otros actos de homenaje dispensados a miembros de la banda terrorista ETA en el momento de su excarcelación, del regreso a España y de su fallecimiento».

Para el Ministerio Público, «la organización reiterada y sistemática de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA (...) produjo una constante humillación a las víctimas y un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA».

Señala que hubo «unidad de criterios en la organización» de los 120 actos que enumera en su escrito, y considera probada la «dirección» de Antton López Ruiz sobre dichos «homenajes».

Además de las penas de prisión, el fiscal pide que se decomisen de los efectos utilizados para organizar los recibimientos, así como el cierre definitivo de la revista ‘KaleraInfo’, la página web correspondiente y los siete perfiles de Facebook, cinco de X y cuatro canales de Youtube supuestamente empleados para esos fines.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón instó el pasado 3 de abril a la Fiscalía a que presentara escrito de acusación, tras no conseguir prorrogar el sumario para investigar canales de Telegram administrados por Sortu y Sare. El propio tribunal especial corrigió su decisión de alargar el sumario, tras estimar el recurso presentado por el fiscal Carlos Berro, quien no advirtió delito en los chats y señaló que estos eran ajenos a la investigación.

Antes de que la Fiscalía presentara sus acusaciones, la AVT y Dignidad y Justicia ya se adelantaron y formularon sus peticiones, con penas muy elevadas. La primera solicita un total de 54 años para los seis acusados, nueve años para cada uno, mientras que DyJ pide 8 años y 8 meses de cárcel.

«No nos van a desviar»

Una de las primeras reacciones a este movimiento ha venido de la mano de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, quien ha destacado en la red social X que «los enemigos de la paz (...) no nos van a desviar ni un milímetro de nuestro camino».