NAIZ

EH Bildu aplaude el «sentido común» de no construir la ola artificial en Antondegi

«Ha prevalecido el sentido común y va en la dirección adecuada hacia el modelo de ciudad que necesitamos», ha destacado EH Bildu de Donostia al valorar la decisión de no construir un parque de olas artificiales en Antondegi.

Foto aérea de la loma de Antondegi. (HARITZALDE)
Foto aérea de la loma de Antondegi. (HARITZALDE)

EH Bildu de Donostia valora muy positivamente que en la zona verde de Antondegi no se vaya a construir un parque de olas artificiales para la práctica del surf, destacando que «ha prevalecido el sentido común y va en la dirección adecuada hacia el modelo de ciudad que necesitamos».

En una comparecencia ante los medios, los concejales Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza han agradecido la labor que asociaciones y agentes de la ciudad han realizado para frenar este proyecto de PNV y PSE.

«Hablar de Antondegi es hablar del modelo de ciudad», ha expresado Ormazabal. En opinión de EH Bildu, «el cambio climático debe ser la oportunidad de repensar nuestros modelos de desarrollo para que los usos de los recursos naturales sean más modestos y repensar nuestra relación con los ecosistemas de nuestro entorno. Precisamente, para eso hemos declarado las Emergencias Climáticas. Y ello exige, como recoge la declaración de Donostia, una profunda reflexión sobre el modelo de ciudad y su readaptación».

En esta zona estaba planeado construir 3.000 viviendas, pero el Ayuntamiento ha recalificado como terreno rural esta loma situada entre Martutene y el polígono 27, paralizando el proyecto.

Sin descartarlo del todo

Desde EH Bildu recuerdan que el Gobierno Municipal «no ha descartado del todo el proyecto» ya que, según han señalado, la empresa promotora de la ola artificial, «de la mano del Ayuntamiento», está barajando nuevas zonas para su instalación. «Sean o no así las cosas, pedimos que el proceso se desarrolle con transparencia, con una interlocución directa con el resto de formaciones y agentes», reclaman desde la formación soberanista.

«En el caso de que el proyecto prosperara, haremos un seguimiento exhaustivo de su posible ubicación, prevaleciendo su impacto positivo en el entorno y evitando cualquier intento de artificialización de más suelo», añade.