Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere festejar su quinta clasificación europea con una victoria ante el Atlético

Imanol ha dejado claro que pretende terminar con un triunfo y alineará un once competitivo, aunque ha señalado que algunos llegan cansados y Javi Galán y Sadiq no han entrado en la última convocatoria. El club ha pedido a sus aficionados que se queden tras el partido para homenajear a su plantilla.

Los jugadores realistas, con el debutante Jon Martín, felices en Sevilla tras asegurar la Europa League.
Los jugadores realistas, con el debutante Jon Martín, felices en Sevilla tras asegurar la Europa League. (Agencia LOF)

La Real quiere redondear una jornada festiva tras asegurarse la sexta plaza que conduce a la Europa League con una victoria en el último partido de la temporada contra el Atlético de Madrid este sábado a las 16.15 en Anoeta.  

El club blanquiazul celebrará en Anoeta su quinta clasificación consecutiva para Europa de manera especial. Por eso ha comunicado que tras el partido habrá un homenaje a los jugadores y a los técnicos y ha pedido a los aficionados que se queden en sus localidades. Los autobuses, que ahora aparcan en Illunbe por las obras en los aledaños del campo, saldrán media hora más tarde por este motivo.

Para que la fiesta sea completa Imanol se ha marcado el reto de siempre: «La mejor celebración es ganar el partido. Hemos logrado el objetivo, pero queda el último encuentro ante un gran rival. Lo mejor sería hacer un buen partido, ganar y que los aficionados se queden contentos con el equipo».

Sin Sadiq ni Javi Galán

Imanol ha convocado a 22 jugadores para el encuentro con las ausencias de Sadiq y Javi Galán. Sus bajas se suman a las de Zubimendi, Zubeldia, Aihen y Carlos Fernández. Junto a los 19 disponibles del primer equipo se vestirán Jon Mikel Aramburu, Jon Martín y Gaizka Ayesa como tercer portero.

El técnico oriotarra ha explicado que «con Javi asumimos riesgos en Sevilla porque era importante para ese partido, pero jugó con una fractura y hemos decidido que, tras entrar en Europa, se recupere. Sadiq ha venido con una lumbalgia y por eso no estará en el encuentro».

Imanol ha dejado entrever que algunos jugadores habituales descansarán: «Le tengo que dar una vuelta a la alineación, pero lo que quiero es acabar bien con un buen partido y con una victoria y para eso debo sacar un equipo competitivo. Para mí el partido es muy importante, el último ante nuestros aficionados, y quiero ganarlo, pero algunos han llegado muy justos y necesitan descanso. Varios han jugado los últimos tres partidos y otros se han entrenado muy poquito».

Ha descartado que pueda sustituir a Remiro en el minuto 60 para lograr el Trofeo Zamora al que opta con Ter Stegen y Unai Simón: «Le doy mucha importancia y él y el club también, pero si hay esa posibilidad y Álex juega disputará los 90 minutos, independientemente de que en el 60 gane el Trofeo Zamora».

Confianza en la continuidad de Merino

El oriotarra no se ha querido atrever a dar ningún nombre de jugadores que no van a estar en la Real la próxima temporada. Espera que Mikel Merino, al que le queda un año de contrato, y los demás jugadores básicos como Le Normand y Zubimendi se queden.

Ha declarado que «siempre creo que todos los que están se van a quedar, pero no siempre es así. Estoy muy contento con el trabajo de todos, pero eso no significa que todos van a estar el año que viene. Hay que hacer un análisis del rendimiento y habrá jugadores que por lo poco que han participado se querrán marchar. Muchos de los que estarán mañana en pretemporada no van a estar, pero no sabemos quiénes son todavía».

De cara a la próxima campaña no ha dado muchas opciones a los cedidos: «Robert Navarro es el que más ha jugado. Álex Sola lo ha hecho en otra posición a la que suele jugar aquí y le habrá venido bien, con momentos buenos y otros no tanto. Jon Karrikabruru ha sido el que menos ha jugado, aunque el otro día metió gol. Habrá que valorar, pero ellos saben la competitividad que hay».

El oriotarra quiere una mejor plantilla: «Todos sabemos que no nos conformamos con la temporada realizada y eso que hemos jugado Champions. Queremos más. Habrá que sentarse, hacer una valoración y pensar en formar una plantilla más competitiva que la de ese año para seguir creciendo».

La mejor temporada con él

Imanol ha reiterado que ha sido la mejor temporada de las cinco en las que ha dirigido al equipo porque «ha habido otras en las que, tras jugar competición europea o eliminatorias de Copa, llegábamos con mucha fatiga y no competíamos como me gusta. Este año hemos competido en todos los partidos y muy pocos lo pueden decir. El equipo se ha mantenido vivo en las tres competiciones contra rivales muy poderosos dando nivel y por eso me he cansado de decir que es la mejor temporada de las cinco que llevo en el equipo».

Ha recordado que «en pretemporada parecía un funeral con la lesión de David Silva, con el grupo de Liga de Campeones que nos tocó, con la fase de los 18 partidos con 14 fuera, varios de ellos haciendo una noche de más por temas de vuelos, las lesiones, las bajas... Ha sido muy duro porque el calendario y los horarios no han ayudado nada».

El oriotarra ha comentado que la celebración de Sevilla «fue escasa, lo celebramos más al ganar al Valencia. Para mí no hay nada mas grande que hacer historia y lo hicimos en Anoeta. Todos estamos más contentos con la Europa League, pero para mí el objetivo principal era hacer historia en el club y entrar en Europa y por eso la gran celebración fue después del partido contra el Valencia».