Volverá a salir el sol para Irati Etxarri, pero lo cierto es que su adiós del proyecto de Spar Girona ha supuesto el fin de dos años de progresión truncada por las lesiones. La ala-pívot iruindarra no seguirá en las filas del conjunto catalán, en el contexto de la «limpia» que Girona está llevando a cabo luego de una campaña lejos de los mejores resultados, con las semifinales de la Women Eurocup como mejor prestación.
La jugadora navarra llegaba en 2022, con los 24 años recién cumplidos, procedente de un Cadí La Seu donde hasta la fecha ha mostrado sus mejores destellos. La iruindarra venía de ser unas de las referentes claves de la Liga Femenina Endesa, aunque fuera en un equipo de segunda fila. Pero su salto a Girona no ha resultado al nivel esperado, sobre todo por culpa de las lesiones.
Sobre todo, por una gravísima lesión de rodilla que padeciera en febrero de 2023: rotura aguda del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una dolencia excesivamente común en el mundo del baloncesto femenino que la ha tenido apartada de las canchas hasta enero de 2024.
La iruindarra regresó a tiempo para disputar con la selección española el Preolímpico Femenino y aunque apenas contó con minutos, al menos formó parte del equipo que logró colarse para los Juegos Olímpicos de París.
No obstante, la Irati Etxarri de esta campaña 2023/24 ha distado a galaxias de su mejor versión, culpa de la inactividad y de tener que entrar en la dinámica competitiva sobre la marcha. En un Girona que este año ha vivido el fallido inicio con Laura Antoja al frente del banquillo para terminar la campaña con el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia como entrenador jefe del conjunto gerundense, Etxarri bastante ha hecho con ir entrando en la rotación, hasta que su cuerpo le ha dado otro aviso.
En los cuartos de final de la Copa, la jugadora navarra padecía una lesión muscular en la pierna derecha que volvía a exigirle parar en seco, algo que su equipo ha notado en la Fase Regular y en los play-offs de la competición doméstica, donde Girona llegaba hasta semifinales, donde ha terminado barrido por Perfumerias Avenida.
Fruto de esas calamidades, las medias de Irati Etxarri en estos dos años son muy pobres, respecto de su nivel: 3,5 puntos 2,8 rebotes, 3,6 de valoración y 14 minutos combinando la Liga Femenina Endesa y la Copa, y 4,2 puntos, 2,8 rebotes, seis de valoración y 15 minutos en la Women Eurocup.
Está por ver cuál será el próximo destino de la iruindarra, pero este paso atrás no puede obviar que la navarra es una jugadora todavía joven –cumplirá 26 años en julio– y con experiencia en competiciones continentales.