Tim Merlier (Soudal) ha logrado su tercera victoria en este Giro en la última etapa de Roma que ha servido para que Tadej Pogacar y el UAE festejaran el dominio absoluto del esloveno en la prueba.
El flamenco ha aprovechado que su gran rival, Jonathan Milan (Lidl), ganador de tres etapas, ha tenido que cambiar de bicicleta a nueve de meta. Ha empalmado a falta de cuatro y ha conseguido entrar en cabeza en el último kilómetro, pero ha sido superado por Merlier en la llegada. Kaden Groves, que no ha podido impedir que el Alpecin despida su primera grande sin una victoria, ha sido tercero.
Fernando Gaviria (Movistar), cuarto, Tim van Dijke (Visma), Stanislaw Aniolkowski (Cofidis), Alberto Dainese (Tudor), Giovanni Lonardi (Polti), Caleb Ewan (Jayco) y Donavan Grondin (Arkéa) han completado el Toop 10.
Ewen Costiou (Arkéa), Alex Baudin (Decathlon), Mikkel Honoré (EF) y Martin Marcellusi (Bardiani), atrapados a trece de meta, han protagonizado la escapada en el circuito de Roma. Hasta entonces, en realidad todo el Giro, ha sido un paseo triunfal para Tadej Pogacar, ganador de seis etapas, y un UAE que ha respondido en la carretera a las críticas por la elección de corredores de Joxean Fernández Matxin. El equipo ha cambiado el maillot habitual por uno con mangas rosas, como los calcetines y los bidones.
El adiós de Pozzovivo
También ha servido para que Domenico Pozzovivo se despidiera del Giro con 41 años, cumple 42 en noviembre, en la primera vuelta del circuito final como reconocimiento a sus 18 participaciones. Ha acabado en un vigésimo puesto, como en los doce que no ha abandonado en el Top 20.
Tadej Pogacar, que ha trabajado para Molano en los dos últimos kilómetros, ha sumado su primer Giro a los dos Tours en un palmarés en el que destaca que ha acabado en el podio las seis grandes que ha disputado, al sumarse al tercer puesto de su única Vuelta y los dos segundos puestos tras Vingegaard en la mejor carrera. En su debut en la prueba italiana no ha tenido rival, como toda la temporada desde que empezó con una exhibición en la Strade Bianche, antes de ser tercero en San Remo, ganar cuatro etapas y la general de la Volta y en Lieja.
Lleva 14 victorias en solo 30 días de competición, con un calendario medido para rendir también en el Tour. Ahora descansará antes de concentrarse en altura y no competirá hasta el inicio de la prueba francesa, donde buscará el primer doblete desde que Marco Pantani lo lograra en 1998.
El esloveno no ha tenido que forzar al máximo para sacar grandes diferencias a sus rivales al acabar con 9:56 a Daniel Felipe Martínez, 10:24 a Geraint Thomas, 12:07 a Ben O'Connor, 12:49 a Antonio Tiberi, 14:31 a Thymen Arensman, 15:52 a Einer Rubio, 18:05 a Jan Hirt, 20:32 a Romain Bardet y 21:11 a Michael Storer, décimo.
Segundo puesto de Sorarrain
El tolosarra Gorka Sorarrain ha sido segundo en la última etapa de Boucles de la Mayenne tras resistir junto al ganador Valentin Retailleau (Decathlon) en una escapada de seis corredores la llegada de un pelotón en el que Jon Aberasturi (Euskaltel) ha logrado el séptimo puesto tras una caída registrada al final. Alberto Bettiol (EF) se ha llevado la general con 23 segundos a Benoit Cosnefroy (Decathlon) y 28 a Axel Zingle (Cofidis).
Óscar Rodriguez (Ineos) ha acabado sexto en la general del Tour de Noruega ganado por Axel Laurance (Alpecin) con doce segundos de ventaja a Bert Lemmen (Visma) y trece a Adne Holter (Uno-X). Alexander Kristoff (Uno-X) se ha impuesto al sprint en la última etapa por delante de Jordi Meeus (Bora) y Wout van Aert (Visma).
José Félix Parra ha dado la primera victoria de la temporada al Kern Pharma en la última etapa del Alpes Isère Tour y ha sido segundo en la general final por detrás de Jarno Widar, del segundo equipo del Lotto, con el que ha llegado a la meta sin que le disputara el sprint. Jorge Gutiérrez ha acabado sexto, Ibon Ruiz 36º y Hugo Aznar 54º.