Todo está a punto para que del 3 al 7 de junio los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) se conviertan en el gran escaparate de la fabricación avanzada en que 1.558 firmas expositoras de 29 países mostrarán sus 3.595 productos y servicios, de los que 1.910 son máquinas y 105 robots. Pese a la enorme incertidumbre y dificultades en la Máquina Herramienta, la buena captación de pedidos acumulados desde la anterior edición han permitido que el sector siga creciendo en facturación y llegue a la cifra de 2.157,5 millones de euros. Se espera que esta cita sirva de «punto de inflexión» para reactivar el mercado.
Junto a la atractiva Bienal, que celebra su 32ª edición, el recinto ferial de Barakaldo albergará, en paralelo, nuevos certámenes de ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub. Será «un auténtico espectáculo industrial y tecnológico», con una gran presencia internacional en la que destacan Alemania, Italia, Portugal, EEUU, Japón, Taiwan y Turquía.
Por sectores, la cita contará con empresas de fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), robótica y automatización (20%), herramientas y accesorios (12%), digitalización aplicada a la industria (9%), componentes mecánicos (9%), servicios a la producción y la empresa (6%), fabricación aditiva y 3D (5%) y metrología (4%). Y como novedad, este año se podrá visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona robot demo, donde las empresas líderes mostrarán, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, robots, autónomos y AMRs.
Desde la organización se ha apuntado a que el cierre definitivo de la facturación del ámbito de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas herramienta de 2023 «no solo confirma, sino que mejora lo adelantado en enero con las cifras provisionales, alcanzando su récord histórico con un crecimiento del 22,6%» respecto a las cifras del ejercicio anterior.
Distintos responsables del sector han incidido en la importancia que tiene la Bienal en su negocio. En un contexto de «enfriamiento», el presidente de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta, José Ignacio Ortiz de Urbina, ha confiado en que la feria sirva para reactivar el mercado.
En este sentido, el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, ha expuesto que la entrada de pedidos ha caído un 4% en los primeros meses del años respecto al mismo periodo del año anterior, pero esperan que se produzca una recuperación, de manera que 2024 sea un «año bueno» y se cierre con unas cifras de facturación similares a las de 2023.
Esa coyuntura tiene reflejo en la presencia en el BEC de importantes empresas tractoras de sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferroviario, energético, siderúrgico y bienes de equipo, que han mostrado su interés por cerrar reuniones con empresas y ampliar inversiones, tras una campaña de promoción desarrollada en un tono muy positivo.
México, país invitado
Gracias a este impulso, BIEMH cuenta con visitantes profesionales inscritos de 75 países de gran peso, entre los que destacan EEUU, Estado francés, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Turquía, Canadá, India, China y México. Precisamente, México es el país invitado, un «mercado estratégico» para la industria, especialmente tras la firma del T-MEC y la política de nearshoring que está llevando a cabo.
Más de 70 empresas compradoras mexicanas de los sectores de automoción, aeroespacial, electrodomésticos, moldistas y distribución, entre otros, participarán en la feria. Estas firmas, además, forman parte del Hosted Buyers’ Programme, una iniciativa única entre las ferias líderes del sector a nivel mundial que se ha convertido en un gran reclamo de BIEMH, y que cuenta con el apoyo de Basque Trade & Investment y Gobierno de Lakua.
La agenda de actividades a la Bienal es amplio, con conferencias, mesas redondas y visitas guiadas, que por primera vez permitirán adentrarse en la actualidad de la industria. Estarán clasificadas en tres categorías: Big Machines Tour, Automation & Robotics Tour e Innovation Tour. Cada una, en su especialidad, ofrecerá una visión directa y altamente tecnológica a través de un recorrido de 45 minutos por ocho empresas. Junto a esto, los días 3, 4 y 5 de junio, BIEMH TV retransmitirá desde el pabellón 4 más de 50 entrevistas en directo, testimonios de profesionales, resúmenes diarios y la agenda del día.
Las otras ferias asociadas
El recorrido por la fabricación avanzada que presenta la Bienal engloba todos los ámbitos de la industria. Así, simultáneamente a BIEMH, se celebrarán otros tres certámenes dirigidos a la industria. Nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevas oportunidades serán los inputs de la octava edición de ADDITƐD, un espacio de referencia en la fabricación aditiva e impresión 3D. Además de los additive talks, más de 120 firmas darán a conocer en el certamen novedades tecnológicas en sistemas y maquinaria, aplicaciones industriales, materias primas para la fabricación aditiva, consumibles, proyectos de software o escáner y servicios de escaneado 3D.
También se celebra la sexta edición de BeDIGITAL Transforming Industry, foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, que contará con más de 80 firmas en su zona expositiva. Estas empresas forman parte de sectores como desarrollo de software, big data, IA, ciberseguridad, realidad aumentada, IoT, blockchain, hardware, ingeniería de software, telecomunicaciones y 5G, tecnologías de la información y robótica, entre otras.
Además de este espacio, los digital talks y los innovation workshops, BeDIGITAL contará con la zona startup village, un enclave dinámico para la presentación e intercambio de propuestas innovadoras.
WORKinn Talent Hub ofrecerá por octava ocasión un punto de encuentro integral para conectar talento e industria. La cita reunirá a empresas líderes con estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo, y combinará un foro de empleo con más de 300 ofertas de trabajo con la Zona Inspire, dedicada a mostrar las salidas profesionales del manufacturing.
Así, los/as presentes conocerán el día a día de los diferentes sectores y podrán hablar directamente con las empresas. Más de 30 empresas participarán en este foro, que desde sus inicios en 2016 se presenta, anualmente, como el único evento del Estado español dirigido exclusivamente al ámbito industrial.