NAIZ

Se amplía al 7 de junio el voto por correo, con más de 60.000 solicitudes en Hego Euskal Herria

Los más de 60.000 votantes por correo en Hego Euskal Herria para las elecciones europeas del 9J dispondrán de un día más de lo previsto para entregar su papeleta, hasta el viernes 7 de junio, tras la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo.

Una trabajadora de Correos entrega los votos por correo en una mesa electoral de Donostia en las anteriores elecciones.
Una trabajadora de Correos entrega los votos por correo en una mesa electoral de Donostia en las anteriores elecciones. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Junta Electoral central (JEC) ha autorizado de forma extraordinaria ampliar hasta el viernes 7 de junio a las 14.00 horas el plazo del voto por correo para las elecciones europeas del 9J, un día más de lo previsto inicialmente.

El plazo para pedir el voto por correo finalizó el jueves y Hego Euskal Herria han sido 60.130 las solicitudes que ha admitido Correos: 6.783 en Araba, 14.131 en Gipuzkoa, 28.918 en Bizkaia y 10.478 en Nafarroa, según los datos que la empresa pública ha dado a conocer este viernes.

La decisión para ampliar el plazo de voto postal se tomó el jueves tras una petición de la Oficina del Censo Electoral en la que también se reclamaba ampliar el plazo para la remisión de la documentación electoral y que la JEC, no obstante, ha denegado.

Sin embargo, sí que ha autorizado «de forma extraordinaria», y «teniendo en cuenta el retraso que se ha producido en la edición de las papeletas con motivo de los recursos planteados», ampliar el voto por correo hasta el viernes 7 de junio «en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos y como máximo hasta las 14.00 horas».

Por último, la JEC ha apuntado que Correos «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».