Joseba Lopezortega (Bilbo, 1962), licenciado en Geografía e Historia por la UPV/EHU y especialista en la creación e industria cultural, es el nuevo director de Zinebi, el veterano Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo. El nombramiento ha sido dado a conocer esta mañana por el Ayuntamiento de Bilbo, tras la reunión del Patronato del Teatro Arriaga, de la que depende este festival.
La noticia ha sido inesperada, tanto por la forma –designación directa, cuando la anterior elección fue por concurso público– como por el perfil elegido. Desde que en enero de este año Vanesa Fernández Guerra anunciase que abandonaba el cargo y fuese luego nombrada directora de Cultura y Euskara en EiTB Media no había sido anunciada convocatoria pública alguna para sustituirla. Fernández Guerra estuvo seis ediciones al frente del festival.
Lopezortega ha sido elegido ahora por designación directa, como ha reconocido el propio concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria. «Legalmente, podemos optar por una modalidad u otra [elección directa o concurso público] y esta vez se ha decidido que era más oportuno en esta ocasión intentar dirigirnos a una persona en concreto. Le ofrecimos la posibilidad de llevar la dirección de Zinebi y lo ha aceptado y ese ha sido el proceso. Como no ha sido una convocatoria abierta no ha habido tantos requisitos, no se ha publicado porque no han existido. Queríamos un perfil de gestor cultural que conociera muy bien nuestro ámbito cercano», ha añadido.
Euskara, experiencia, perfil bajo en cine
Preguntado sobre el perfil de nuevo director y los motivos que les han llevado a elegirlo, Olabarria ha apuntado que «es una persona que conoce muy bien el tejido cultural de Bizkaia y especialmente de Bilbao. Tiene una amplia experiencia tanto en Zinebi, de la cual ha sido director durante y un año y medio como del propio mundo audiovisual de Bilbao, Bizkaia y el Estado y es una persona muy habituada a tratar con los agentes culturales de esta ciudad».
«Joseba Lópezortega tiene conocimiento básicos de euskara –ha reconocido el concejal–. Tiene dominio de inglés y castellano, pero conocimientos básicos de euskara. Uno de los empeños a partir de su contrato será profundizar el conocimiento del euskara para poder dominar esa lengua».
En la convocatoria pública de la que salió Fernández Guerra, quien fue nombrada en 2017, se pedía titulación universitaria superior, conocimientos de euskara C1 –con EGA o certificados equivalentes, acreditación del conocimiento de inglés y se solicitaban también dos años de experiencia como director de festivales de cine o eventos simulares relacionados con el sector, o, en su lugar, cuatro ediciones de experiencia en gestión haciendo tareas de programación o comités de selección o, como tercer caso, seis años de experiencia al frente de festivales o equipamientos de otras modalidades culturales.
Experiencia en Zinebi
Colaborador del grupo Vocento, el nuevo director de Zinebi destaca por su amor por la música clásica, como se plasma en sus redes sociales. Aparece también como responsable de Klassikbidea.eus (revista de música clásica de Bizkaia) y como director del programa de radio ‘Klassikbidea Radio’, de Radio Popular Bilbao.
Según el curriculum facilitado por el Ayuntamiento, el nuevo director de Zinebi es «especialista en la creación e industria cultural, y ya ocupó la dirección del festival entre 1988 y 1989. Asimismo, posteriormente, su relación profesional con Zinebi se ha mantenido con su participación en el Comité de Selección, en la elección de las películas integrantes de la Sección Oficial».
Según la propia historia del festival publicada en la página web de Zinebi, en aquel periodo Lopezortega no fue director, sino delegado del certamen. No participa tampoco en el comité de selección actual, que está formado por Alaitz Arenzana, Rubén Corral, Víctor Iturregui, Laura Lazcano y Marcos Urquijo.