NAIZ

Catalunya revisará cuáles de las 100.000 multas vía Ley Mordaza resultan «amnistiables»

La amnistía aprobada ya por el Congreso tiene una derivada especial en Catalunya, donde se han impuesto muchas multas vía Ley Mordaza relativas a las cuestiones políticas ahora condonadas. Se anuncia una revisión una a una.

Policías contra un corte de carretera de Tsunami Democràtic en 2019.
Policías contra un corte de carretera de Tsunami Democràtic en 2019. (David Zorrakino | Europa Press)

El Departamento de Interior catalán revisará las sanciones impuestas en base a la llamada Ley Mordaza para devolver de oficio las multas en los casos que acredite que están cubiertos por la amnistía, y habilitará un mecanismo para que los afectados también puedan solicitarlo.

En rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el Govern está trabajando para recopilar información sobre las sanciones que se impusieron por manifestaciones y otros actos relacionados con el «procés», cuya devolución está prevista en la ley de amnistía ya aprobada por las Cortes españolas.

Para ello, será necesario revisar las multas con las que el Departamento de Interior ha sancionado las infracciones previstas en la Ley Mordaza desde su entrada en vigor en 2015, lo que, según Plaja, asciende a unas 100.000 en total que habrá que «mirar una por una» para discriminar las que estén relacionadas con el »procés».

En concreto, la ley de 2015 permite sancionar los actos de desobediencia o resistencia a la autoridad o las manifestaciones no comunicadas, entre otras infracciones. Tanto en Catalunya como en Euskal Herria se ha hecho un uso abusivo de esta cuestión, como muestran las cifras, pese a expresarse políticamente su disconformidad. En Euskal Herria el último caso motivo de escándalo son las sanciones impuestas a miembros de Ernai, que ascienden a 290.000 euros, por protestas totalmente políticas y pacíficas.

«Reparar el daño lo máximo posible»

Volviendo a Catalunya, en las sanciones que el Departamento de Interior tenga «plenamente acreditado» que están cubiertas por la ley de amnistía, se actuará de oficio para devolver las multas y «reparar el daño lo máximo que sea posible», según la portavoz.

Para los casos más dudosos, se habilitarán mecanismos, de forma que las personas afectadas puedan solicitar a la administración la devolución de las sanciones.

En concreto, fuentes del Departamento de Interior han apuntado que trabajan para que el trámite de devolución de las sanciones sea «lo más fácil posible», por lo que se estudia habilitar un formulario en la propia web de la consellería.

El departamento recuerda que la revisión de las 100.000 multas impuestas en base a la ley mordaza es un trabajo ingente, por lo que todavía no puede facilitar una cifra, ni siquiera provisional, de las sanciones amnistiables, aunque probablemente sea un porcentaje «pequeño» del total.