Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El contrarrelojista Derek Gee (Israel) sorprende a los escaladores en el puerto de Les Estables

Con una arrancada a menos de medio kilómetros, el contrarrelojista canadiense Derek Gee (Israel) ha sorprendido a todos los escaladores en la meta del puerto de Les Estables (3ª) para hacerse con la tercera etapa de la Dauphiné y ponerse líder con tres segundos de ventaja sobre Cort Nielsen (Uno-X).

Derek Gee se impone en Les Estables a Romain Grégoire.
Derek Gee se impone en Les Estables a Romain Grégoire. (Thomas SAMSON | AFP PHOTO)

En una jornada muy similar a la de este pasado lunes, con final en un puerto no excesivamente duro, Derek Gee ha sorprendido a todos los especialistas de montaña, aguantando en el grupo y arrancando a menos de medio kilómetro para hacerse con la tercera etapa y también el liderato de la Dauphiné.

El canadiense, campeón de contrarreloj de su país en 2022 y 2023, logra así la victoria más importante de su carrera en un escenario poco habitual para él tras superar el alto ritmo impuesto por Bora en el último kilómetro, ganar cierta distancia, ser alcanzado por Romain Grégoire (Groupama) y volver a adelantar al francés en los últimos metros.

Y obtener una ventaja que, además, le permite colocarse el maillot de líder de la prueba, con tres segundos de diferencia sobre el que hasta esta tercera etapa comandaba la clasificación general, del danés Magnus Cort Nielsen.

De nuevo, los equipos de los favoritos se han quedado con un palmo de narices y su trabajo no ha servido de mucho a sus líderes que, en todo caso, han parecido reservar fuerzas para la importante contrarreloj que se va a disputar este miércoles.

Hasta ese acelerado final, el protagonismo de la jornada ha recaído en el trío de fugados compuesto por Nicolas Prodhomme (Decathlon), Rémy Rochas (Groupama) y Harrison Sweeny (EF) que, a 36 kilómetros para la conclusión, se ha visto incrementado con la presencia de Christopher Juul Jensen (Jayco).

Poco después, a 22 kilómetros de meta, ha cedido Rochas, mientras que Valentin Madouas (Groupama), que ha saltado poco después de Juul Jensen, se ha quedado en tierra de nadie, siendo absorbidos ambos franceses por el grupo.

Lo mismo han hecho a la postre con el trío de cabeza. Ha ocurrido poco después de iniciarse la subida final –Les Estables, 3,8 kms. al 5,2%–, en la que los equipos más potentes han impuesto un ritmo infernal, lo que no ha impedido que hayan acabado siendo sorprendidos.

La etapa ha sido un tanto accidentada, siendo el peor parado Chris Harper (Jayco), al golpearse con el petril en la estrechez de un puente a falta de 29 kilómetros, aunque, ayudado por sus compañeros, se ha reintegrado al grupo.

También ha sufrido una caída Primoz Roglic, pero sin mayor contratiempo que algunos arañazos, además de que no ha tomado la salida Antonio Tiberi (Bahrain), quinto en el Giro de Italia, pero sin el mismo nivel de forma en esta Dauphiné.

Oier Lazkano (Movistar) ha entrado también a tres segundos del ganador, pero en el puesto vigesimoséptimo, seguido de Mikel Landa (Soudal). El gasteiztarra está ahora a 13 segundos del líder en la general.